Política
Tras alejamiento de seis países
Canciller culpa a Argentina de temas pendientes en UNASUR
Foto: Cancillería.


Domingo, 22 Abril, 2018 - 13:17

El  ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, atribuyó a Argentina la responsabilidad por los temas pendientes de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), que ahora afectan al organismo regional.

El 17 de abril, Bolivia recibió la presidencia Pro Témpore del organismo, pero poco después seis países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay) anunciaron que estaban suspendiendo su participación en el bloque.

El Canciller aclaró que la posición de esos seis países no es un abandono de la UNASUR. Indicó que mediante una nota esos gobiernos expresaron que “suspenden la participación en las reuniones en las diferentes instancias hasta que se designe al Secretario General, no dice la palabra abandonar”. 

Huanacuni explicó los temas pendiente, como la designación del secretario general, debieron ser resueltos por Argentina, puesto que es país tuvo la presidencia Pro Témpore antes que Bolivia.     

“Nosotros heredamos temas pendientes que debería haberlo resuelto Argentina, porque estuvo desde el 17 de abril del año 2017, como la designación del Secretario General y otros como renovación administrativa que es importante que debieron hacerlos con un mecanismo que es el dialogo de alto nivel”, manifestó.

Afirmó que Bolivia planteó una posible reunión Extraordinaria para la segunda quincena de mayo para tratar este tema, previa coordinación con los cancilleres de los países que conforman la UNASUR. 

“Bolivia conforme a los reglamentos y carta constitutiva  está haciendo este llamado. Perú ha dicho que esta es la respuesta que esperaba”, aseguró el ministro.