Política
Lo consultará con la CEB
Nuevo Cardenal dice pensará en su posición sobre el 21F
Foto: captura de pantalla / Iglesia Viva.


Martes, 22 Mayo, 2018 - 20:31

El nuevo Cardenal nombrado por el Papa, Totibio Ticona, informó este martes que aún debe pensar su posición respecto al referendo del 21 de febrero de 2016 y la reelección indefinida. Indicó que tomará una decisión junto a la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB).

“No te pudo responder. Tengo que pensarlo y conversar con los de la Conferencia Episcopal para poder responder unánimemente, de una forma mancomunada, porque no puedo separarme del colegio episcopal”, dijo Ticona consultado sobre su posición sobre el 21F en entrevista con ERBOL.

La CEB ya expresó con anterioridad su posición de pedir respeto al voto ciudadano del referendo del 21 de febrero, y advirtió que la reelección indefinida abre camino al totalitarismo.

El nuevo Cardenal manifestó su intención de que reconciliar a la Iglesia con el Estado, en el marco del respeto mutuo. Calificó a Evo Morales como “un amigo” a quien conoció cuando marchaba en Patacamaya y expresó que esa familiaridad podría facilitar el acercamiento.

Consultado sobre si ve alguna diferencia entre el Evo Morales que conoció y el actual, Ticona dijo que los colaboradores inducen a hacer cosas que no se deben y llamó al primer mandatario a no olvidar su origen campesino.     

“Es que sus colaboradores y el medio ambiente a uno le hacen hacer cosas que no debe, para complacer o satisfacer a los demás se comete es, pero yo creo que en el espíritu él nunca tiene que olvidarse que es de extracción campesina, como yo”, dijo.