Política
Lo compara con Tupac Katari
García: Si había un Evo hace 100 años, no perdíamos el mar
García Linera estuvo este sábado en Taraco. Foto: Vicepresidencia.


Sábado, 22 Julio, 2017 - 14:58

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo este sábado que si hace 100 años hubiera existido alguien como Evo Morales, Bolivia no habría perdido su mar ante los chilenos.

“Si hace 100 hubiera habido otro Evo, no hubiéramos perdido el mar. Lo hubiéramos defendido con uñas y dientes. Todos los bolivianos, hasta las guaguas, hubiéramos ido a defender el mar porque ahora nos duele, lloramos por no tener mar”, manifestó en un acto realizado en Taraco.

El argumento de García Linera consiste en que Evo Morales es el continuador de Tupac Katari.

Recordó que Tupac Katari logró movilizar a 80 mil personas para atacar La Paz, en defensa de la tierra y la nación aymara, pero los gobernantes de la época de la Guerra del Pacífico sólo pudieron tener a 13 mil personas en la defensa del mar.

Manifestó que le da rabia que esos gobernantes “republicanos” no hayan tenido la conciencia nacional para movilizar masivamente a los bolivianos y defender el Litoral. Lamentó que en lugar de eso, los gobiernos de la época se dedicaron a usurpar las tierras de las comunidades.      

Sostuvo que los nietos de esos gobernantes “republicanos” son los Sánchez de Lozada y Tuto Quiroga, quienes a su criterio tienen esa misma “mentalidad cipaya” de pensar en extranjeros y no en nosotros mismos, puesto que en sus gobiernos se hablaba de llevar gas a los chilenos.

Por otro lado, dijo que Morales es el continuador de Tupac Katari, porque defiende el agua, tierra, el gas, el petróleo y el mar de los bolivianos.