Política
Crece la tensión a días del fallo
Chile dice que no negociará territorio soberano
Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero. Foto: @Minrel_Chile

Valorar esta noticia: 
Average: 2 (2 votes)

Sábado, 22 Septiembre, 2018 - 10:31

A pocos días de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el tema marítimo, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, adelantó que el territorio soberano de ese país “está resguardado y no será parte de negociación alguna”.

Ampuero indicó que Bolivia cuando presentó su demanda pidió que Chile fuera obligado a negociar territorio soberano, por ello, aseguró que “si a Chile no se lo obliga a negociar territorio soberano será un pésimo resultado para el presidente Evo Morales”.

Asimismo, calificó como un “gran viraje” las últimas declaraciones de Morales, quien “como afectado por una suerte de amnesia, dice que se contenta sólo con dialogar”. En ese sentido, Ampuero agregó que “el Presidente Evo Morales, en estos días, ha olvidado de lo que habló: que Antofagasta iba a ser supuestamente con este juicio boliviana, que banderas de Bolivia iban a flamear en nuestro Pacífico, que Chile le iba a entregar territorio soberano a Bolivia”.

Señaló que “Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar, a conversar, en el marco y bajo el paraguas del Tratado de 1904”.

El Canciller chileno sostuvo el viernes un encuentro con el Consejo de ex Cancilleres. Asistieron Carlos Figueroa, Alejandro Foxley, Heraldo Muñoz y el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. Posteriormente, se reunió con el Comité Asesor para las demandas ante la Corte Internacional de Justicia. En ambas instancias, abordó los detalles finales, previo al fallo, por la demanda boliviana presentada en La Haya.


Valorar esta noticia: 
Average: 2 (2 votes)