Política
Elecciones Judiciales
OEP consolida padrón con 6.438.801 votantes
Foto ilustrativa.


Domingo, 22 Octubre, 2017 - 10:21

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) consolidó el Padrón Electoral para las Elecciones Judiciales 2017 y habilitó a 6.438.801 personas que podrán ejercer su voto.

El Padrón se consolidó después de concluir con la revisión, análisis y posterior rehabilitación de las personas que hicieron sus reclamos por estar inhabilitadas de la lista preliminar que se publicó el 8 de octubre.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó que hasta el 15 de octubre, fecha en la que concluyó el periodo de reclamos por inhabilitación, se recibió 359 solicitudes, de las cuales se habilitó a 169 personas.

Los departamentos del eje central concentran el mayor número de ciudadanas y ciudadanos inscritos: 1.792.978 en el departamento de La Paz, le siguen los departamentos de Santa Cruz con 1.677.634, y Cochabamba con 1.216.294.

Uriona explicó que sobre la base de ese Padrón el 26 de octubre se realizará el sorteo de juradas y jurados, quienes asumirán la responsabilidad del funcionamiento de las mesas electorales el 3 de diciembre.

El sorteo de las y los jurados de mesa se realizará a través de un sistema informático que elegirá de forma aleatoria y cuidando el criterio de paridad de género. Las listas se publicarán el 29 de octubre en los medios impresos de alcance nacional.

El Órgano Electoral también puso a disposición de la población la aplicación Yo Participo, donde las y los ciudadanos podrán verificar el estado y los datos de su registro.