Política
A la encabeza de Carlos Zamorano
Surge la corriente MNR-4F y desconoce la jefatura de Siles


Martes, 23 Abril, 2019 - 17:01

Dirigentes de los nueve departamentos y militantes de base fundaron en Cochabamba la corriente “MNR-4F” (Cuarta Fase de Revolución) y su primer voto resolutivo fue desconocer la actual jefatura nacional de Luis Eduardo Siles.

La información fue proporcionada por Carlos Zamorano quien se presentó como nuevo candidato a la jefatura nacional para las elecciones internas, dispuestas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La determinación surgió  durante la reunión nacional del 6 de abril último en la ciudad de Cochabamba, donde también desconocieron a los dirigentes nacionales Johnny Torres; Víctor Hugo Abularach y Cesar Sánchez.

Explicó que por efecto del estatuto orgánico, las jefaturas departamentales fenecieron mandato en agosto de 2018 y Luis Eduardo Siles en octubre del mismo año. Siles debió llamar a elecciones y prefirió convocar a un comando nacional el 13 y 14 de julio de 2018 en Trinidad, para prorrogarse en el cargo y elegir a sus acompañantes bajo un procedimiento ilegal, manifestó. 

Dijo que el comando fue impugnado en reiteradas oportunidades ante el Órgano Electoral pero el Tribunal elude pronunciarse. Anunció que de no ser escuchados en los siguientes días presentarán formalmente una demanda penal por incumplimiento de deberes contra los vocales electorales. 

Exigen que el Tribunal conmine de manera expresa al MNR a convocar a elecciones internas nacionales y departamentales en un plazo no mayor a 60 días, bajo alternativa de promover una acción de amparo constitucional para preservar sus derechos políticos de elegir y ser elegidos.

De acuerdo al voto resolutivo, las nuevas autoridades serán las que decidan sobre la continuidad de las candidaturas de Virginio Lema y Fernando Untoja, porque  “así como están no nos representan ni legal, ni legítimamente, mucho menos programáticamente”, dice el pronunciamiento.

Aclaró que la propuesta de democratización interna es base de la unidad partidaria en procura de resguardar la sigla del MNR en las elecciones nacionales de octubre próximo.