Política
Oposición está en emergencia
MAS asegura que Evo irá a Primarias; UD alerta que se quiere matar el 21F
Fotos: ERBOL.


Jueves, 23 Agosto, 2018 - 14:57

La Ley de Organizaciones Políticas, que pretende establecer Elecciones Primarias de binomios en cada partido, ha generado agitación en la Asamblea Legislativa. 

El MAS aseguró que Evo Morales será candidato en los comicios internos del instrumento político, mientras que opositores se declararon en emergencia y alertan que con esa modalidad el oficialismo pretende legitimar la repostulación y “matar al 21F”.

El proyecto de Ley, presentado por el Órgano Electoral, dispone en su artículo 29 que los “partidos  políticos  o  alianzas elegirán a su binomio en un proceso electoral primario,  obligatorio  y  simultáneo  convocado  por el Tribunal  Supremo  Electoral”.

El presidente del Senado, Milton Barón del MAS, explicó que con esa norma se pretende fortalecer la democracia interna de los partidos para que los militantes decidan y así acabar con la “dedocracia” y los “propietarios”.

Barón dijo que es un hecho la candidatura de Morales, bajo el argumento de que por sentencia constitucional la reelección es un derecho humano. 

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, ratificó que el presidente estará en las elecciones internas del MAS para binomio. “Por supuesto, es nuestro candidato a presidente el 2019 en las Primarias y en elecciones generales, pero eso es obvio, no sé por qué le sorprendería a alguien”, dijo.

De parte de la oposición, el jefe de bancada de UD en el Senado, Arturo Murillo, dijo que es un día nefasto para la democracia, porque este jueves la Cámara de Diputados aprobará la cuestionada Ley. 

“Con este proyecto de ley se matará el 21F y se busca legalizar la trucha candidatura de Evo Morales”, dijo.

Murillo dijo que la oposición está en emergencia y pidió a los líderes que se reúnan y emitan un pronunciamiento junto con plataformas ciudadanas. Instó  a la población a no quedarse impávida en su casa, porque a su criterio Bolivia está recorriendo el mismo camino de Venezuela.

Entretanto, los Demócratas también alertaron que con las Elecciones Primarias se pretende legitimar la candidatura de Evo Morales. 

El partido liderado por Rubén Costas planteó que es incorporé al proyecto de ley un artículo, mediante el cual se garantice el respeto al referendo del 2016 y se deje establecido que los actuales mandatarios no pueden postular.             

A su vez, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, expresó que está de acuerdo con las Primarias, pero no con los plazos que está fijando. Alertó también que hay una tendencia del MAS a desconocer la voluntad ciudadana.

Revilla señaló que como está actualmente el proyecto debería llamarse “ley de favorecimiento al MAS”.    

Agregó que de realizar Primarias el próximo año conllevará a que la gestión pública se paralice, ya que “todo el mundo estará en campaña desde noviembre (de 2018), cuando recién las elecciones (generales) van a ser a fines del próximo año, eso va a perjudicar la gestión municipal”.