Política
Coadyuvará en el proceso
Viceministro Cárdenas quiere que haya sanción ejemplar por el escupitajo a García Linera
Félix Cárdenas es Viceministro de Descolonización. Foto: ERBOL.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Martes, 23 Octubre, 2018 - 10:04

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, manifestó este martes que ojalá haya una “sanción ejemplarizadora” contra la responsable de haber escupido al vicepresidente Álvaro García Linera, la semana pasada en Santa Cruz.

En entrevista con ERBOL, el Viceministro explicó que al momento de la agresión a García Linera, éste fungía como la máxima autoridad del Estado, es decir presidente en ejercicio, dado que Evo Morales estaba de viaje.

Indicó que el escupitajo puede ser tipificado bajo el tipo penal de incitación a la discriminación, que está dispuesto en la Ley 045.

Dicho tipo penal castiga con  pena privativa de libertad de uno a cinco años a quien “incite a la violencia, o a la persecución, de personas o grupos de personas, fundados en motivos racistas o discriminatorios”.

“Ella premeditadamente hizo ese acto, como queriendo decir a los demás miembros de la sociedad: ‘insulten, escupan al Vicepresidente, así como yo lo hago y no pasa nada’. Entonces esa es la figura de la incitación a la discriminación”, dijo.

Cárdenas señaló que otras organizaciones están iniciando las acciones legales al respecto, y que en ese marco el Viceministerio de oficio se apersonará al Ministerio Público como parte coadyuvante.

Precisó que, en el rol de coadyuvante, el Viceministerio hará su propia investigación con la finalidad de que “podamos garantizar que haya sanción, y ojalá una sanción ejemplarizadora”.

Cabe recordar que el vicepresidente García, por su parte, descartó iniciar acciones legales por el escupitajo. 

Caso Pacajes

Cárdenas recordó que el Ministerio también es parte coadyuvante en el proceso por racismos seguido contra la exjueza Patricia Pacajes, quien en el audio filtrado sobre el caso Alexander se refiere de manera ofensiva al presidente Evo Morales.

Señaló que la “sanción ejemplarizadora” también debe aplicarse en este caso.       

 


Valorar esta noticia: 
sin votos aún