Política
Cóndor de los Andes para presidente de Guinea
Evo pide receta a Obiang para ganar con 90% en elecciones
Mandatario africano condecorado. Foto/Abi

Jueves, 23 Noviembre, 2017 - 12:16

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, un autócrata con 38 años en el gobierno, recibió este jueves de parte del presidente Evo Morales, la más alta distinción que otorga el Estado boliviano, "Cóndor de Los Andes en el Gran Collar", por eminentes servicios prestados a la nación.

El acto protocolar se realizó  en Hall de Palacio Quemado, tras la firma de varios memorándums de entendimiento, uno de ellos que establece un Mecanismo de Consultas Políticas que sella una alianza para impulsar puntos de vista sobre los diferentes asuntos de carácter internacional.

Morales destacó la visita por ser el primer presidente africano en pisar Palacio de Gobierno y resaltó la coincidencia con Guinea Ecuatorial por mejorar las condiciones económicas de  los pueblos en base al control de los recursos naturales.

Sostuvo que Teodoro Obiang siempre ganó en las elecciones con más del más de 90 por ciento y dijo que conversará para conocer la forma de ganar con ese alto porcentaje que se acerca a la democracia comunal, donde ya no existen mayorías y minorías.

La última elección donde Teodoro Obiang Nguema ganó con el 99.2% del casi un millón de electores habilitados fue en abril de 2016. Sin embargo las elecciones siempre fueron denunciadas por numerosas irregularidades protagonizadas por el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) que lidera el hoy mandatario visitante en Bolivia.

Los medios de prensa internacionales señalan que en las elecciones de Guinea Ecuatorial se realizan con la quema de votos o rellenado de urnas, aunque el organismo electoral de ese país señala que todos los comicios se han desarrollado en un clima de paz y tranquilidad.

Otra de las características de las elecciones es que no ofrecen las mínimas garantías democráticas y emergen permanentes medidas legales para anular a los opositores, lo que hace que Obiang participe prácticamente solo en los comicios generales y por ese motivo, los resultados para los  observadores, son “nada nuevo bajo el sol”.

El presidente africano dijo que la distinción es una muestra de las excelentes relaciones que mantienen ambos países y se sintió honrado por Bolivia, donde dice tener lazos culturales y lingüísticos similares.  

Respaldó la idea de desarrollar economías complementarias en base al gas, petróleo y la agricultura que le sirven a Guinea Ecuatorial en ser un punto de desarrollo en el sur de África.

MÁS NOTICIAS