Política
Gestiones en la OEA
Tuto prevé que este año haya dictamen contra la reelección


Sábado, 24 Febrero, 2018 - 09:37

El expresidente Jorge “Tuto” Quiroga estimó que el sistema interamericano emitirá este año un dictamen contra la reelección indefinida, pero indicó que para hacer realidad aquello se necesita que la población mantenga las movilizaciones y “bombardee” a la OEA con cartas para que se pronuncie.

“En el transcurso de este año va a haber un pronunciamiento, un dictamen del sistema interamericano para preservar la democracia boliviana, hacer respetar nuestra votación, pero eso no va a suceder por generación espontanea, requiere del concurso decidido, la participación de absolutamente todos”, dijo Quiroga en entrevista con el programa La Tarde en Directo de ERBOL.

En pasados días, el exmandatario entregó una nota al secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitándole viabilizar que el sistema interamericano emita una opinión acerca del artículo 23 del Pacto de San José, que es usado por el Gobierno y Tribunal Constitucional como argumento para legalizar la reelección indefinida.

La Corte Interamericana de Derechos Humano debería ser la encargada de emitir una interpretación del Pacto, sin embargo, hay dudas sobre el tiempo en que se tomará esta entidad en dar un dictamen.

Tuto explicó que ya existen antecedentes de que la Corte IDH asuma decisiones con rapidez. Mencionó el caso de Ecuador donde funcionarios afines a Correa pretendían desconocer el resultado del referendo de este año, y Perú sobre el caso de Alberto Fujimori. 

Señaló que en esos casos la Corte IDH se apresuró porque había movilización ciudadana, por lo cual pidió a la población que se manifestó el 21 de febrero en defensa del voto, que no “afloje” con las protestas para mostrar al ente internacional que es un asunto importante.                             

Quiroga insistió también en que la ciudadanía mande cartas a la OEA, para solicitar que emita un dictamen.     

“En la medida que hagamos nuestra tarea, le aseguro que en el curso de este año va a haber una opinión o un dictamen que salve la democracia boliviana del intento tirano de perpetuarse en el poder”, agregó el exmandatario.

Entre tanto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció que se estudiará la solicitud de Quiroga para viabilizar una opinión sobre el artículo 23 del Pacto de San José.