Política
Demanda marítima ante La Haya
Chile dice que Bolivia busca cambiar límites fronterizos

Martes, 24 Junio, 2014 - 18:49

El gobierno chileno señala que Bolivia, con la presentación de la demanda ante La Haya por una salida soberana al mar, busca modificar los límites fronterizos entre ambos países, definidos en 1904 con el Tratado de Paz y Amistad.

“Bolivia busca, con su pretensión, un resultado por el cual Chile sea obligado a aceptar modificar el límite entre los dos Estados. En efecto, Bolivia busca alterar el límite acordado desde hace 110 años con Chile”, señala el documento titulado ‘Chile y la aspiración marítima Boliviana. Mito y Realidad’, presentado este martes por el canciller del vecino país, Heraldo Muñoz.

El documento indica que el “…Tratado contiene derechos y obligaciones continuos para ambas partes, incluyendo el derecho de libre tránsito de Bolivia, y ha sido respetado e implementado por los dos Estados por más de un siglo”. 

El folleto, que será distribuido entre la comunidad internacional en su país para dar a conocer los argumentos chilenos sobre la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, fue editado en tres idiomas -castellano, inglés y francés- y será mandado a todas las embajadas de Chile en el exterior para ser distribuido por sus representantes ante los sectores relevantes de la opinión pública internacional.

Partes del folleto

El ministro Muñoz detalló que el folleto tiene tres componentes. En el primero, se aclara que Bolivia tiene acceso al mar desde 1904 mediante un tratado donde “Bolivia goza del más amplio y libre tránsito” del territorio chileno y “por los puertos chilenos”.

En segundo lugar, el texto da cuenta de dicho tratado, el cual “estableció las fronteras entre ambos países”, y en tercer lugar, se refiere a la demanda de Bolivia ante La Haya y de la cual se dice, que “busca desconocer la existencia del acuerdo”.

MÁS NOTICIAS