Política
De cara a las elecciones del 20 de octubre
TSE expone cuatro razones para registrarse en el Padrón


Lunes, 24 Junio, 2019 - 11:36

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó el 31 de mayo el empadronamiento masivo en Bolivia y en el exterior para las Elecciones Generales del 20 de octubre de 2019. Hay al menos cuatro razones por las que las personas que cumplieron 18 años o que lo harán hasta el 20 de octubre de 2019 y las que cambiaron de domicilio deberían registrarse en el padrón electoral.

El registro en el Padrón Electoral Biométrico permite: 

1.Ejercer la ciudadanía boliviana a través del voto, como un derecho inviolable reconocido en la Constitución Política del Estado de Bolivia para todas las personas que cumplieron los 18 años. 

2.El voto en Bolivia es obligatorio, universal, directo, individual, secreto y libre para todas las personas que cumplan 18 años hasta el día de la elección. La única forma de ejercerlo es a partir del registro y habilitación como electora o elector en el Padrón Electoral Biométrico, que es el sistema de registro de todos los bolivianos y bolivianas en edad de votar, y de los extranjeros que cumplan los requisitos conforme a la Ley.

3.El único documento que acredita que la ciudadana o ciudadano cumplió con la obligación del voto es el certificado de sufragio. Este documento es exigido para hacer trámites bancarios, acceder a un cargo público o tramitar un pasaporte en los 90 días después de la elección. La norma solo exime de la obligatoriedad del voto a las personas mayores de 70 años, o las que por un caso fortuito o de fuerza mayor no hayan podido emitirlo.  

4.El Padrón Electoral Biométrico permite garantizar que la persona registrada es la única con esos datos, lo que es posible a través de la captura de las huellas dactilares de ambas manos, una fotografía facial, datos biográficos y el documento de respaldo correspondiente, que se hace al momento del empadronamiento. 

El Órgano Electoral Plurinacional habilitó puntos de empadronamiento masivo en diferentes zonas y comunidades. Las direcciones, tanto de Bolivia como del exterior,se encuentran en la siguiente dirección:https://www.oep.org.bo. Más información en el WhatsApp 72044497.