Política
Es criticado en su propio país
Excomandante chileno plantea usar la fuerza contra Bolivia
Gonzales fue jefe de la Armada chilena. Foto tomada de CHV noticias.


Lunes, 24 Septiembre, 2018 - 15:36

El excomandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Edmundo González, levantó polémica en su país, luego de haber tuiteado su sugerencia de “aplicar la fuerza” para resolver la demanda marítima boliviana.    

En su post, el militar en retiro recordó que Bolivia tiene como mandato constitucional nunca renunciar a la salida al mar, a los que propuso dos salidas: que se renuncie al Pacto de Bogotá, por el cual ambos países reconocen la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, o “aplicar la fuerza”.     

El mensaje del almirante fue rechazado por casi todas las personas que lo comentaron. 

Varios de los comentarios recordaron, son sorna, que el almirante ya estuvo en envuelto en una polémica en 2015, porque se mantuvo en su casa “relajado” mientras otro jefes militares estaban en alerta el día del devastador terremoto del 2010.      

“Informamos a los pueblos civilizados del mundo que si este personaje no fue capaz de levantarse para un tsunami, menos lo haría para su fantasiosa ‘guerra’”, decía uno de los tuits.

Los dichos del almirante también fueron rechazados por políticos chilenos. El canciller Roberto Ampuero dijo que ese tipo de declaración “no contribuye al país” y que Chile “un país amante de la paz”, citado por El Desconcierto.

El senador chileno Iván Moreira manifestó que al parecer “el almirante en su retiro está muy dedicado a ver películas de ciencia ficción”.

Pablo Vidal, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, manifestó que “no estamos en la previa del superclásico, no tenemos que calentar a las barras sino que, por el contrario, decirle al pueblo de Chile y al pueblo boliviano que esto es parte de la forma pacífica en que los países resuelven sus diferencias”, según el mismo medio.