Política
Es absolutamente un exceso, dice Reck
Surco: Cumbre cocalera definirá cantidad de cultivos

Jueves, 24 Octubre, 2013 - 09:27

De cinco a ocho se incrementó el número de proyectos de Ley de Régimen de la Coca que conoce la comisión de Tierra, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Senadores. Pese a ello, una cumbre de cocaleros anunciada para realizarse la próxima gestión, será la que defina la cantidad de cultivos necesarios para Bolivia, señaló el senador oficialista, Fidel Surco.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo que son dos aspectos fundamentales los que se tomará en cuenta para determinar el número de plantaciones requeridas y su distribución geográfica en el país. Actualmente se habla de reconocer 12 mil hectáreas en La Paz, siete mil en el Chapare y mil en Caranavi, explicó.

“Ahorita estamos peleando en el tema de lo que es la distribución de las hectáreas que se ha propuesto, estamos en ese análisis técnico, hemos pedido que Cofecay (Consejo de Federaciones Campesinas Yungueñas) y Adepcoca (Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz ) hagan una sola cumbre para poder trabajar en la elaboración e implementación de un solo proyecto de ley, en algunos casos hemos mandado en consulta al Ministerio de Gobierno, Defensa Social, Viceministerio de la Coca, para que nos den el veredicto y para que podamos ya empezar a trabajar”, indicó.   

Surco subrayó que ni el viceministro de Control Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, ni el ministro de Gobierno, Carlos Romero, conocen cuánto de coca se legalizará en el país, puesto que todavía no se presentaron las conclusiones de la encuesta del consumo de la hoja verde en hogares. 

Aseveró que la norma reconocerá las zonas tradicionales y aquellas en las que se realiza el proceso de erradicación de plantaciones ilegales, en al menos 12 provincias. A la par de esto, agregó, se deberá aprobar una norma referida a las sustancias controladas; ambas reemplazarán a la Ley 1008. 

“Ellos quieren incorporarse a la ley porque había un momento que se hablaba de anexarse, ellos justamente han presentado antecedentes al Conaltid (Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas) para hacerse reconocer diciendo que desde los incas ahí se producía coca, pero de lo que se trata es cómo se sostiene la producción en las zonas donde históricamente existía”, manifestó.

Mientras que la senadora de Convergencia Nacional (CN), Centa Reck, condenó el intento del MAS de expandir los cultivos de coca en el país. Sostuvo que los cultivos simplemente incrementarán el narcotráfico.

“Esta ley quiere expandir los cultivo de hoja excedentaria de coca de 12 mil hectáreas que está contemplada en la ley 1008 a 20 mil hectáreas que quiere contemplar este proyecto de ley, lo que es absolutamente un exceso y estaría dando lugar a que estos cultivos de la coca excedentaria vayan a ser insumos para la cocaína y el narcotráfico; le pedimos al Presidente (Evo Morales) que tenga conciencia de la situación en la que nos encontramos”, demandó la legisladora.

MÁS NOTICIAS