Política
Mitma se alejó de la entidad
Conade, sin la COB, anuncia acciones de defensa del 21F
El Conade emitió un pronunciamiento este jueves.


Jueves, 25 Enero, 2018 - 17:34

El Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) anunció acciones legales  a nivel nacional e internacional para defender la voluntad popular expresada en el referendo del 21 de febrero de 2016. No obstante, la entidad actuará con la ausencia de uno de sus fundadores, que es la Central Obrera Boliviana (COB) que decidió alejarse.

El Conade se artículó a la cabeza de la COB con Guido Mitma, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y la UMSA, para exigir la abrogación del Código del Sistema Penal y exigir respeto al 21F. 

Sin embargo, luego de anunciarse la abrogación de dicha norma, Mitma anunció que la Central Obrera se retiraría del Consejo. La decisión fue aceptada por el resto de esta entidad.

“Ya no es (la COB parte de Conade) por decisión de ellos, pero respetamos su punto de vista, su opinión. Eso no significa que la COB es nuestra adversaria,  por el contrario, vamos a seguir porque hay consignas muy importantes por las que hay que trabajar y allá donde se tenga que defender a la COB, también lo vamos a hacer”, dijo el Rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

El Rector expresó su preocupación puesto que el gobierno, a su criterio, está empeñado a tomar la COB, como lo hizo antes con otras organizaciones como Derechos Humanos y la Conamaq. Llamó a defender la independencia de la Central Obrera.

El Conade emitió un pronunciamiento en el cual ratifica que defenderá la democracia, las libertades y garantías constitucionales, además de la voluntad expresada en el 21F.

Albarracín explicó que se llevarán adelante acciones legales ante el Tribunal Constitucional para revertir el fallo que habilitó la reelección indefinida, el Tribunal Supremo Electoral para que se cumpla los resultados del referendo, y en el ámbito internacional se acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Conade además anunció que hará seguimiento a la elaboración del nuevo Código Penal, para lo cual pidió actuar con pluralidad, imparcialidad y transparencia.