Política
Comisión Mixta
Investigarán Lava Jato a partir del acuerdo Mesa-Lula
Lula y Carlos Mesa hicieron el acuerdo en 2004.


Miércoles, 25 Abril, 2018 - 19:53

La Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa fijó el acuerdo entre Carlos Mesa y Luiz Inacio Lula Da Silva de 2004, como el punto de inicio de su investigación por presuntos sobornos en el caso Lava Jato.

“La investigación se va a retrotraer a rastrear los sobornos a esa temporalidad, al año 2004, cuando se inicia la negociación y la gestiones entre el gobierno de Carlos Mesa y Lula para que lleguen las empresas brasileñas a construir carreteras”, explicó Susana Rivero, presidente de la Comisión.

Rivero justificó que ese acuerdo menciona la línea de crédito con la cual llegaron empresas brasileñas para construir carreteras y proyectos energéticos, mediante Petrobras. Indicó que las compañías que llegan con ese convenio son las implicadas en el caso Lava Jato. 

Explicó que en la sesión de este miércoles de la Comisión se determinó la temporalidad de las pesquisas, además de la lista de requerimientos que se realizará a la Procuraduría, la Unidad de Investigaciones Financieras y otras entidades.        

La Comisión Mixta, con mayoría oficialista se creó con el objetivo de investigar la construcción de la carretera Roboré-El Carmen, la cual es mencionada en un informe del Ministerio de Justicia de Brasil como objeto de sobornos a funcionarios bolivianos.          

Por otro lado, existe una comisión de opositores que también investiga el caso Lava Jato, con la intención de buscar irregularidades en las contrataciones de empresas brasileñas, sin restricciones.