Política
Dice que la Policía está debilitada
Senadora Gonzales plantea que la DEA vuelva a Bolivia


Jueves, 25 Abril, 2019 - 13:41

La senadora Carmen Eva Gonzales planteó este jueves que, ante la crisis institucional de la Policía, el Gobierno acuda a la DEA (Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos) para reforzar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Nos encontramos en un debilitamiento institucional de la Policía y necesitamos reforzar esa lucha contra el crimen organizado, la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra las olas delincuenciales y, si amerita tocar puertas externas, debemos hacerlo”, dijo Gonzales en entrevista con la Red ERBOL.

“Debería retornar la DEA porque ha hecho un buen trabajo, aunque el Gobierno no lo reconozcas, pero ha hecho un buen trabajo. Desde que salió la DEA qué es lo que ha pasado: se ha profundizado el narcotráfico en nuestro país”, agregó.

El presidente Evo Morales en 2008 decidió suspender todas las actividades de la DEA en el país, acusándola de apoyar un golpe de Estado en referencia a las protestas de la “Media Luna”.

Para la senadora Gonzales, el intento de que la Policía se haga cargo sola de la lucha antidroga resultó en que oficiales trabajen “codo a codo” con narcotraficantes.

Señaló que el Gobierno debería acudir no sólo a la DEA, sino también a todos los organismos externos que tengan la suficiente capacidad para poder ayudar a garantizar la seguridad de la población.

Carmen Gonzales encabezó el grupo de los 12 opositores que enviaron una carta a Donald Trump para pedirle que interceda para evitar la repostulación de Evo Morales.  

El presidente Evo Morales sostiene que la lucha antidroga en Bolivia es respetada a nivel internacional, sin la presencia de bases estadounidenses y la DEA.