Política
Encuesta de Cadem
54% de Chile pide no respetar un fallo favorable a Bolivia
Fuente: Cadem.


Lunes, 26 Marzo, 2018 - 12:55

Un encuesta publicada este lunes por la empresa Cadem señala que el 54% de los chilenos considera que su presidente, Sebastián Piñera, no debe respetar un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que sea favorable a Bolivia.

A la pregunta de “En el escenario de que Chile perdiera en el fallo de La Haya, ¿Qué cree Ud. que debe hacer el Presidente Piñera?”, el 54% de los encuestados dijo que su mandatario  “No respetar el fallo. Chile no debe negociar con Bolivia una posible cesión de territorio”.

El 41% sostuvo que en ese escenario su presidente debe “Acatar el fallo, cumpliendo sus compromisos y negociar con Bolivia una salida soberana al mar”, mientras que el 5% no respondió a la pregunta.

El estudio muestra que la mayoría de los chilenos (50%) cree que la CIJ emitirá un fallo dividido. Asimismo, el 41% considerar que el tribunal fallará a favor de Chile y el 3% prevé que la sentencia será favorable a Bolivia.

Fuente: Cadem

A la pregunta de qué debe hacer su gobierno frente al pedido boliviano, el 46% dijo que no se debe dar nada a Bolivia, el 33% propuso otorgar más facilidades comerciales, el 12% se inclina por dar mar sin soberanía y el 7% señala que Chile debe brindar mar con soberanía a Chile.

Uno de cada 5 chilenos está de acuerdo en canje 

Según los datos de Cadem, el 20% de los chilenos (uno de cada 5) está de acuerdo con que su país entregue mar con soberanía con Bolivia, a cambio de territorio o gas.

Fuente: Cadem