Política
Propone hacer gestiones a nivel político
Joaquino: Reacción ante caso de 9 detenidos fue incorrecta
Senador René Joaquino. Foto: ERBOL.


Miércoles, 26 Abril, 2017 - 11:00

El senador por el MAS, René Joaquino, consideró que la reacción boliviana ante la detención de nueve funcionarios en Chile fue incorrecta y tardía, puesto que la estrategia judicial que se usó no dio resultados.

Los nueve servidores bolivianos (dos militares y siete aduaneros) fueron detenidos el pasado 19 de marzo y enviado a la cárcel de manera preventiva en Chile. Bolivia intentó sin éxito lograr su liberación por vía judicial con apelaciones y amparos.        

“La reacción fue incorrecta, tardía. El pretender aplicar una solución vía judicial el día de hoy no nos ha dado resultado”, manifestó el senador quien también es abogado..

Para solucionar este problema, Joaquino instó a buscar una solución diplomática para lo cual pidió a la Cancillería actuar con celeridad y prudencia.

Asimismo, propuso que paralelamente asambleístas bolivianos tomen contacto con los parlamentarios chilenos, para buscar “puntos de coincidencia” respecto a la reciprocidad que debe existir entre países tomando en cuenta que en el pasado Bolivia devolvió a Chile a funcionarios que cruzaron la frontera.          

Anunció que pedirá a los presidentes del Senado y Diputados que hagan contactos con sus pares chilenos para avanzar en este sentido.