Política
Tras la carta de Costas
Mesa duda que comicios se hagan el 20 de octubre
Mesa ve dramático lo que ocurre con el TSE. Foto: ERBOL.


Viernes, 26 Abril, 2019 - 18:21

Tras la carta del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, que advierte problemas para la realización de las elecciones, el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, cuestionó la transparencia e idoneidad del TSE y, además, manifestó que ahora duda de que las elecciones se hagan el 20 de octubre, como estaba previsto.

“Espero que el 20 de octubre sean  las elecciones, empiezo a dudarlo porque lo que ha dicho el Vicepresidente del Tribunal es muy preocupante. Pero, en relación a la garantía de que esas elecciones van a ser transparentes y administradas por un órgano independiente, tengo todas las dudas del mundo, porque el gobierno ha desinstitucionalizado en los últimos meses al Tribunal Supremo Electoral y lo ha convertido en una estructura prácticamente dependiente del poder ejecutivo”, dijo Mesa en conferencia de prensa.

En su carta, el vocal Costas alertó de problemas en el TSE, por acefalías y disponibilidad de equipos, entre otro temas, que podrían afectar el proceso de cara a las elecciones de octubre, por lo cual pidió a sus colegas de Sala Plena que se reconduzca la gestión y se dé un giro de 180 grados.

Para Mesa, la carta de Costas es la confirmación del “camino de desinstitucionalización” y de “politización” del Órgano Electoral.

“Para nosotros esto es dramático, como candidato no puedo menos que expresarlo obviamente porque me afecta directamente, nos afecta directamente como parte de Comunidad Ciudadana”, dijo.

“¿Puede el pueblo boliviano creer en la transparencia y la idoneidad del proceso democrático que llevaremos adelante el 20 de octubre, en el contexto actual de cómo están funcionando las cosas en el TSE? La respuesta es: no”, acotó el candidato.