Política
Misiva a Sala Plena
TSE: Costas alerta problemas de cara a elecciones y pide reconducir gestión
Antonio Costas


Viernes, 26 Abril, 2019 - 12:50

El vocal Antonio Costas, mediante una carta, alertó sobre problemas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que podrían afectar las elecciones de octubre, por lo cual pidió a sus colegas de Sala Plena que se reconduzca la gestión y se dé un giro de 180 grados.     

“Se (deben) adoptar medidas dentro de sala plena que permitan un giro de 180 grados, que permita reconducir nuestra gestión y evitar se configure una situación que no nos permita alcanzar el objetivo de administrar las elecciones generales 2019 de manera eficiente”, dice la misiva de Costas, según publicó Brújula Digital.

En la misiva, Costas advirtió problemas en siete aspectos: 1) despidos o renuncias del personal del órgano electoral; 2) falta de definición y tramitación del presupuesto electoral; 3) problemas en la disponibilidad de equipos biométricos para el empadronamiento en el país y en el extranjero; 4) ajustes necesarios en la planificación para la distribución de los equipos para el operativo de registro; 5) aprobación de los reglamentos e instructivos concernientes al operativo electoral; 6) falta de la unidad de relacionamiento con organizaciones políticas; 7) ausencia de decisiones sobre los sistemas informáticos a ser utilizados en el proceso electoral.

Según Brújula Digital, el vicepresidente del TSE expresó en la carta preocupación por la salida de 59 profesionales del ente electoral, incluidos cinco directores nacionales.

“A la fecha han sido destituidos 14 funcionarios de diferentes dependencias de la institución y también han presentado renuncia un total de 45, totalizando 59 profesionales”, expresa la misiva.

El texto de Costas también alerta de problemas en la disponibilidad de equipos biométricos para efectuar el empadronamiento en el país y en el exterior. Señaló que ese es un “problema complejo a resolver”.

Advirtió para el registro en Bolivia se requiere 1.399 unidades de las que se dispone únicamente de 1.272 unidades, y que muchas de ellas están sujetas a revisión y adecuación técnica.

Sugirió realizar “un gran esfuerzo para la contratación de personal” y llenar las acefalias “con profesionales que cumplan con los perfiles, habilidades y experiencia para cada uno de los cargos”.