Política
Repercusiones tras Consejo de Seguridad
“Vapulea a Trump en su cara”: Así medios de EEUU reflejaron el discurso de Evo
Morales estuvo sentado a pocos metros de Morales en el Consejo de Seguridad. Foto: Reuters.


Miércoles, 26 Septiembre, 2018 - 16:56

Reconocidos medios de comunicación de Estados Unidos destacaron el discurso que dio Evo Morales en el Consejo de Seguridad de la ONU este miércoles en Nueva York. Resaltaron la dureza de las palaras del mandatario boliviano en presencia de Donald Trump.

En la reunión, sentado casi al lado de Trump, Morales criticó la política internacional de Estados Unidos. Dijo que al país norteamericano no le interesa defender la democracia, sino busca control geopolítico y los recursos naturales.    

“Morales vapulea a Trump en su cara en el Consejo de Seguridad”. Así tituló su nota al respecto la agencia Bloomberg. 

“La mayoría de los líderes extranjeros son delicados cuando se les presenta la oportunidad de criticar a Donald Trump en su cara. No el presidente boliviano Evo Morales”, señala el texto de la agencia estadounidense especializada en negocios.

Dicho medio relató que “Trump fue forzado a sentarse a través de un largo discurso de Morales”, y que probablemente el presidente boliviano haya sido más duro que cualquier líder extranjero haya hablado con el mandatario de Estados Unidos en público.

El Washington Post también dedicó una nota al discurso de Morales. “El presidente de Bolivia leyó a Trump una historia de fracasos en la política exterior de Estados Unidos”, titula el texto. 

“Para el líder izquierdista boliviano Evo Morales, también fue una oportunidad de encontrarse cara a cara con su contraparte estadounidense, y el presidente boliviano aprovechó la ocasión para ofrecer una larga crítica a los excesos y fracasos de la política exterior de Estados Unidos”, señala la nota.

Según el Washington Post, “las duras palabras de Morales causaron sorpresa en algunos observadores, ya que Trump no es cuestionado tan frecuentemente por los líderes mundiales”.

Asimismo, el periódico de la capital estadounidense ironizó con la respuesta de Trump a Morales, puesto que el mandatario norteamericano simplemente le dijo “gracias señor presidente” y pasó la palabra a Martín Vizcarra de Perú.         

El New York Times, por su parte, publicó que “Evo Morales, el presidente de Bolivia, apuntó directamente a los Estados Unidos” en la reunión del Consejo de Seguridad.

El medio neoyorquino destacó que Morales enumeró una lista de críticas contra los Estados Unidos, incluyendo la referencia a la separación de los niños migrantes de sus familias en la frontera, que es una política fuertemente cuestionada a la administración de Trump.

El portal POLITICO, reconocido en Estados Unidos, publicó que “Bolivia ha sido durante mucho tiempo un crítico enérgico de la política exterior de EE UU, y Morales no se contuvo el miércoles”.

POLITICO destacó también la crítica de Morales a la política de Trump de separar a niños migrantes de sus padres.