Política
Recibió voto de confianza masista
Ministra de Salud salió airosa de la interpelación
Interpelación a ministra de Salud con rechiflas. Foto: Erbol


Sábado, 27 Enero, 2018 - 17:36

El oficialismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)  dio su voto de confianza  tras la interpelación a la ministra de Salud , Ariana Campero,  en medio de rechiflas y la impotencia de la oposición que consideraron insuficientes  las explicaciones por el conflicto de salud que se presentó en el país y que se extendió por casi cincuenta días. 

"Cuando hay solo ataques y no hay propuestas se denota la acción negativa de parte de la oposición,  lamento que se hayan parado de sus curules en varios momentos de mi exposición, porque mi persona los escuchó con mucho respeto y atención", manifestó Campero al final de la sesión.   

Explicó que el presupuesto de salud se incrementó a 18. 800 millones  de  bolivianos y  el caso del presupuesto específico del Ministerio de Salud  de 629 millones de Bs a  2.900 millones de Bs.

La diputada Lourdes Millares contrariada dijo que  la "Asamblea Legislativa es el patio  trasero del  Poder Ejecutivo". 

"Si el presidente Evo Morales Ayma hubiera tomado alguna decisión con relación a la ministra de Salud se hubiera dado un voto de censura; pero obviamente está claro que el Movimiento al Socialismo, la bancada del MAS en Diputados y Senadores tiene que asumir el costo político de seguir dándole apoyo  a una gestión de una ministra que es  la responsable en los 47 días que el país ha estado privado de un derecho fundamental que es  la salud",  remarcó Millares.

El informe fue aprobado por orden puro y simple, y con más de dos tercios de votos, en una sesión que se extendió al menos  cuatro  horas y  media donde Campero respondió un cuestionario de  15 preguntas.

La comparecencia de la Ministra de Salud fue solicitada por los diputados de oposición Rose Marie Sandoval, Griselda Muñoz, Eliane Capobianco, Lourdes Millares, Óscar Urquizu, Rafael Quispe y Wilson Santamaría.

Para responder al requerimiento de los legisladores la Ministra de Salud, instaló en el hemiciclo del legislativo tres maquetas de las obras que se ejecutaron durante su gestión.

En vicepresidente Álvaro García Linera, como presidente de la Asamblea Legislativa desmintió a la diputada Trifonia Muñoz, quien afirmó que  dentro del Presupuesto General de la Nación se presupuestó en  Salud menos dinero que al área de Defensa.  García dijo que Salud recibe 6,8%, mientras que a Defensa se le otorga 1,8%.