Política
No se pronuncia si es racismo
Canciller dice que no merece debate lo del “jefe indio”


Miércoles, 27 Febrero, 2019 - 10:11

“Ese es un tema que no merece debate en este momento”. Así el canciller Diego Pary evitó pronunciarse respecto a si se considera racismo que Nicolás Maduro haya llamado “jefe indio del sur” a Evo Morales.

“Creo que lo importante es concentrarnos en los temas importantes en este momento. Hay un debate internacional sobre la situación de Venezuela, ha habido una sesión del Consejo de Seguridad del día de ayer y nosotros seguiremos defendiendo estos principios que son centrales en el derecho internacional la defensa de la soberanía de los estados”, dijo Pary este miércoles.

En medio de la polémica, el senador del MAS, René Joaquino, manifestó que las palabras de Maduro a Morales son discriminatorias. El oficialista pidió a la Cancillería tomar cartas en el asunto y advirtió que si en Bolivia alguien se manifestara con esas palabras ya estaría procesado.

Opositores también se manifestaron y pidieron a Maduro respetar a Morales, como presidente de los bolivianos.

El canciller Pary se limitó a reiterar la posición de Bolivia en sentido de que la solución en Venezuela debe ser a través del diálogo. 

Señaló también que se debe levantar el bloqueo económico a Venezuela. Manifestó que la ayuda humanitaria puede resolver la situación de los venezolanos por cinco o seis días, pero el bloqueo económico impide acceder a medicamentos y alimento.