Política
Explica el Vicepresidente del TSE
Si renuncian candidatos su casilla quedará en negro
Foto ilustrativa de la papelera que se usó en 2014. Foto: internet.


Lunes, 27 Mayo, 2019 - 20:14

Ante las dudas de qué pasaría si un candidato renuncia para las elecciones del 20 de octubre, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, explicó que en caso de que un binomio abandone la candidatura su casilla quedará en negro.

Si bien el TSE ya aclaró que la renuncia a candidaturas no implica la pérdida de personería jurídica, existe dudas como la expresada por Carlos Mesa, quien indicó que según su interpretación de la Ley, por más que un postulante renuncie, el partido igual aparecerá en la papeleta y corre el riesgo de perder la personería jurídica si no alcanza el 3% de la votación.

Costas explicó, en entrevista con ERBOL, que en la papeleta existe dos franjas, una superior para presidente y vicepresidente,  y otra inferior para diputados uninominales. Señaló que en caso de que no se tuviese binomio por renuncia, esa casilla quedará vacía, en negro.

El vocal aclaró, sin embargo, que se debería tomar en cuenta que con esa votación para presidente también se eligen senadores y diputados plurinominales.

Indicó además que si el partido tiene candidato uninominal también puede figurar en la parte de inferior de la papeleta, a pesar de que la casilla superior esté en negro.

Respecto a la posibilidad de reemplazar a los candidatos a presidente y vicepresidente, explicó que eso solo se podría por razones de muerte o enfermedad grave del postulante, de lo contrario, una renuncia implica que el partido se queda sin candidato.      

Costas afirmó que la participación en las elecciones es voluntaria y que, en ese marco, las organizaciones políticas definirán “si van o no van” a los comicios. “No hay una obligatoriedad para esto”, sostuvo.

Recalcó que las únicas causales para que un partido pierda la personería son que no alcance el 3% de la votación o no participe dos veces seguidas en elecciones.

Consultado cómo se definirá los casos hipotéticos de que un partido no tenga binomio, pero sí candidatos nominales que tengan una mínima votación que comprometa la personalidad jurídica, el vocal señaló que se analizará por caso en Sala Plena.