Política
Pide sancionar al dirigente yungueño
Loza acusa a Franclin de organizar francotiradores
Leonardo Loza pide que se sancione a Gutiérrez. Foto de archivo.


Lunes, 27 Agosto, 2018 - 18:30

El dirigente del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, acusó al líder de los cocaleros de Yungas, Franclin Gutiérrez, de organizar francotiradores y la emboscada del pasado viernes, cuando en La Asunta un teniente de la Policía falleció y otro siete efectivos resultaron heridos.      

“Franclin ha organizado francotiradores. Franclin ha organizado emboscada. Franclin ha hecho asesinar a uno de nuestros policías tan importantes y tan joven todavía. Eso tiene que tener responsabilidad. Se tiene que castigar a este tipo de personas”, dijo Loza, según reporte de radio Pío XII de la Red ERBOL.

El dirigente de Chimoré manifestó que Franclin Gutiérrez amenazaba no sólo a las Fuerza de Tarea Conjunta, sino también a “todo un pueblo y a nuestro gobierno central”.        

El enfrentamiento en La Asunta se produjo cuando los cocaleros intentaban impedir las tareas de erradicación en su sector. Loza criticó que hayan personas que protejan a la coca ilegal.

“Toda coca ilegal tiene que ser sancionada, erradicada, y no puede haber ninguna persona que proteja la coca ilegal, y no puede haber personas que protejan el narcotráfico. No podemos permitir que algunos dirigentes que traigan francotiradores desde afuera para asesinar a nuestros miembros de la Policía”, agregó.

A su turno, el dirigente de los cocaleros de Bulo Bulo, Andrónico Rodríguez, pidió que el Ministerio Público viabilice sanciones y que se aplique todo el peso de la ley contra Franclin Gutiérrez, a quien acusó de haber provocado con declaraciones contra el trópico de Cochabamba.

“Con lo sucedido con el teniente, definitivamente tiene que pagar las consecuencias el principal dirigente, en este caso el autor intelectual, quien es el señor Franclin Gutiérrez”, afirmó.

Rodríguez indicó que en los Yungas se nota que existen cocales excedentarios, pero en el trópico de Cochabamba aseguró que en repetidas ocasiones demostraron que no sobrepasan las 7.700 hectáreas permitidas. No obstante, el último informe de la UNODC registró 8.400 hectáreas en esa región.