Política
Opositores critican
Piden que Morales dé la cara y no envíe a sus ministros
Senador Arturo Murillo, jefe de bancada de Unidad Demócrata. Foto / Erbol

Domingo, 28 Febrero, 2016 - 15:14

Asambleístas de la oposición exigieron este domingo al presidente Evo Morales, dar la cara en la polémica sobre la existencia o fallecimiento de su hijo con Gabriela Zapata, porque los ministros en vez de ayudarlo, complican más la situación del presidente del Estado.

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, dijo que los bolivianos están  esperando que el Presidente salga a decir qué pasó y ofrezca una explicación clara, sin sofismas como decir que en “el referendo el SI era para que siga, y el NO para que no me vaya”.   

“Estamos hablando de la vida de un hijo, de lo más preciado que tenemos los seres humanos. No se puede dejar así las cosas. El  Presidente tiene que dar la cara y no puede mentirle al país de la forma tan escandalosa. Si la tía ha mentido al país, debe podrirse en la cárcel”, dijo a la red Erbol, a tiempo de tiempo de lamentar el rol de los ministros que ofician de voceros, en un tema que ellos mismos catalogaron de un asunto privado.

La diputada del PDC, Norma Piérola, criticó que los ministros asuman el rol de “lavar la cara" a Evo Morales, porque - según ella - la actitud del Presidente  raya en la irresponsabilidad, porque siendo padre y a la vez Presidente, podía haber instruido a sus equipos de inteligencia, averiguar desde el inicio si el hijo estaba muerto o no.

Advirtió que si el niño vive, la denuncia de tráfico de influencias contra el Presidente, se convierte en delito flagrante y la ministra de  Transparencia, Lenny Valdivia, en lugar de salir a defender, debería procesar a Evo Morales.

Valdivia es la tercera ministra del gabinete que interviene en esta polémica sobre Gabriela Zapata. El primero fue Juan Ramón Quintana que se refirió sólo a los contratos y no dijo nada sobre la exigencia del menor.

El segundo fue el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien dijo a la red Uno, estar "horrorizado por el manoseo de la dignidad de la inocencia de un niño de ocho años... Ese  niño que no tiene que ver en este proceso electoral con su colegio, aula, en su familia. Es ir contra  el  Código Niño, Niña, Adolescente; es un acto flagrante, el manoseo que se ha hecho a ese pobre niño y nadie dice nada, esperemos que la Defensoría de la Niñez diga algo”, comentó sin asegurar que el menor hubiera fallecido.

Al respecto la diputada Piérola planteó que si el hijo del presidente está vivo, los organismos de defensa del menor deberían intervenir para tenerlo a buen recaudo, haciendo cumplir todos los derechos estipulados en el Código Niña, Niña y  Adolescente.

 

MÁS NOTICIAS