Política
Pide a CIJ desestimar demanda boliviana
Chile finaliza alegatos: ‘El momento de negociar se agotó’
Las audiencias orales terminaron en La Haya.


Miércoles, 28 Marzo, 2018 - 07:44

La fase oral del juicio por la demanda marítima ha concluido. En sus alegatos finales, Chile sostuvo que el tiempo de negociar una salida al mar para Bolivia se ha agotado.

El jurista británico Daniel Bethlehem reconoció que Chile ha conversado con Bolivia sobre la cuestión de una salida soberana al mar, pero no hubo resultados. Aseguró que esos acercamientos no generan la obligación de negociar.

“En ocasiones Chile interactuó con Bolivia sobre la cuestión del acceso soberano, en cada una de esta ocasiones por distintos motivos estos debates no dieron fruto. El momento de negociación se agotó”, manifestó el letrado en su ultima intervención ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Bethlehem también cuestionó la actitud boliviana desde que se anunció que acudiría a instancias internacionales para llevar el tema marítimo.

Sostuvo que Chile actualmente ya no recibe cartas de Bolivia para hablar del mar, sino recibe ultimatums e hizo referencia a pronunciamientos del presidente Evo Morales.

Recordó que en febrero 2011 Morales solicito a Chile una propuesta de solución, con fecha tope hasta el 23 de marzo, fecha en que anunció la decisión de acudir a tribunales internacionales.

Señaló también que Morales ahora se comunica mediante Twitter con Chile, incluso mientras se desarrollan los alegatos. Trajo a colación un tuit del mandatario mediante el afirmó que Antofagasta fue y será de Bolivia.

El jurista dijo que a partir de 2011 el presidente boliviano marcó un camino diferente al del diálogo, haciendo que ambos países dejaran claras sus posiciones contrarias.   

Agregó que, si es que alguna vez hubo compromiso de negociar, en 2011 esa obligación se había agotado y ya no había lugar para ninguna conversación significativa entre las partes.

A su turno, el agente chileno Claudio Grossman, encargado de cerrar los alegatos, aseguró que Bolivia quiere dar una imagen distorsionada de Chile, y que su país es en realidad “un buen vecino”.

Reiteró que su país no está obligado a negociar una salida al mar, y pidió a la Corte que tome en cuenta que el resultado de este juicio podría afectar la soberanía de Chile.

Por último, el agente solicitó a la CIJ que desestima la demanda boliviana.