Política
El vocero anuncio que lo enjuiciaría junto a Santamaría
Rafael Quispe dice que no tiene miedo al juicio de Mesa
Quispe y Santamaría se pronunciaron sobre el juicio que anunció Mesa. Foto: ERBOL.


Jueves, 28 Marzo, 2019 - 13:27

Rafael Quispe aseveró este jueves que no tiene miedo al juicio que Carlos Mesa anunció en su contra. Es más, dijo que ojalá el expresidente vaya a la Fiscalía para cumplir con su anuncio de presentar la denuncia.

“No hay miedo a cualquier denuncia que quiera presentar el señor Carlos Mesa, ojalá que no sea solamente un anuncio, si no que vaya al Ministerio Público al Tribunal de Sentencia y nos denuncie”, dijo Quispe en una conferencia de prensa junto a su colega Wilson Santamaría.

Mesa anunció que iniciaría un juicio a Santamaría y Quispe por “tergiversar” y “difamar” al revelar cuánto el Estado había destinado para sustentar su trabajo como vocero de la causa marítima y de su equipo.

Un informe de la Cancillería, revelado por Santamaría, dice que Mesa recibió un millón de bolivianos para “viáticos, viajes y otros”, mientas que su equipo de tres personas recibió 1,8 millones incluyendo salarios. El diputado opositor criticó al vocero y le pidió que explique los montos.

Quispe reiteró que Mesa parece “siamés” del MAS, porque cuando denunció el caso Fondo Indígena también fue llevado ante la justicia. 

Dijo que está preocupado porque, si Mesa le anuncia juicio siendo candidato, tal vez si es presidente lo made a “fusilar”.

Le recordó al vocero que el artículo 151 de la Constitución dispone que los asambleístas no pueden ser procesados penalmente por sus “cualquier acto de legislación, información o fiscalización que formulen o realicen en el desempeño de sus funciones”.

Santamaría: “Nunca he dicho si se ha pagado”

El diputado Santamaría aseveró en su descargo que él nunca dijo si se pagó al equipo de Carlos Mesa.

“Dice el informe (de la Cancillería) que se ha asignado 2.800.000 bolivianos. Nunca he dicho yo, y ustedes lo saben, si se ha pagado en sueldos o en algún otro ítem porque ahí está la planilla”, sostuvo.

Señaló que existe una “lógica de soberbia” al querer negar los datos de la Cancillería. Aseveró que Mesa se contradice, porque en una misma declaración sostiene que no recibió un centavo, pero también que Diremar le proveyó de pasajes, alojamiento y comidas para sus viajes, y que hizo una rendición de cuentas.

Santamaría lamentó que se haya emprendido una “judicialización de la política” -término acuñado por Mesa para referirse a los procesos que le sigue el MAS- en contra suya y de Quispe.