Política
El acto será el 29 de junio
Evo acompañará al cardenal Ticona en su consagración
Morales visitó a cardenal Ticona. Foto/tuit. evoespueblo

Lunes, 28 Mayo, 2018 - 11:14

Tras un desayuno en el  Arzobispado de La Paz, el  presidente Evo Morales anunció este lunes que acompañará al flamante cardenal boliviano Toribio Ticona en su consagración cardenalicia  programada para el 29 de junio en el Vaticano.

Morales visitó a Ticona para expresar sus muestras de cariño, respeto y recordar bastante los años de movilización en los que el prelado acompañó. Se declaró sorprendido después de conocer algunos pasajes de su vida y expresó su deseo de trabajar conjuntamente en temas sociales  en favor de los sectores más abandonados.

“Aproveché (para preguntar) si podía acompañar a la consagración; el hermano cardenal me aceptó. Consultaba al Nuncio si es legal y acompañaré al hermano Ticona  al Vaticano para la fecha indicada”, dijo.

El Cardenal recibió de regalo un busto de Túpac Katari tallado en madera,  que el gobierno utiliza para simbolizar la preferencia por los sectores indígenas y agradeció la visita “al hermano y amigo” presidente Morales y al ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

El padre Guillermo Siles explicó que el 29 de junio es el  día de San Pedro y San Pablo. Es la fiesta del Papa que dedicará parte del día a consagrar a los 14 cardenales recientemente nombrados en una misa que se oficiará en el Vaticano.

En la oportunidad Ticona recibirá el capelo cardenalicio que es un sombrero rojo que lleva el cardenal, reflejando la liberación de los esclavos. También se pondrá el anillo de Cardenal  como un signo de compromiso con la Iglesia de Roma y vestirá ropa de color rojo que significa la purificación y la sangre derramada por Dios.

Dijo que ser cardenal es un honor y el rango más alto que un clérigo de la Iglesia puede tener. Es un título honorífico que otorga el Papa para ser miembro del colegio cardenalicio.

Siles precisó que los que tienen menos de 80 años participan en el cónclave que elije al  nuevo Papa y los que superan esa edad son eméritos que no ingresan al Colegio Cardenalicio, por tanto, no puede ser nombrados Papa, pero si participan de los consistorios, reuniones y dan algunas sugerencias.

MÁS NOTICIAS