Política
Impulsarán modificación de la CPE
Cocaleros dan por hecho postulación de Evo para 2020
Evo Morales con cocaleros del Chapare a inicios de este mes. Foto: ABI.


Domingo, 28 Junio, 2015 - 14:57

“No tenemos por qué discutir, no tenemos por qué debatir, hemos pensado en el país y vamos a apuntar la reelección del compañero Evo Morales para el año 2020”, fueron las palabras del representante de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza.

Las palabras del dirigente coinciden con las decisiones asumidas en el congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) la pasada semana, cuando se definió apuntar a la postulación del actual Primer Mandatario para el 2020.

“Es una alegría saber de nuestros compañeros que han tomado esa decisión, las organizaciones sociales nos organizamos, ya desde ahora estamos empezando a garantizar que el año 2020 vuelve nuestro presidente Evo Morales. Habrá que hacer mecanismos, formas, espacios para abrir la Constitución Política del Estado (CPE) para hacer esta decisión que ya es por consenso, es una decisión de base”, aseveró.

El fin de semana, el presidente Morales anunció que la temática de la reelección será debatida en diciembre. Dijo también que, en la reunión ampliada de gabinete del pasado viernes, pidió a sus ministros y otras autoridades escuchar las propuestas del pueblo.

“Ayer recomendé, como siempre tenemos reunión ampliada de gabinete, escuchar al pueblo y en diciembre vamos a debatir ese tema, si se aceptan las propuestas que salen por ahí para modificar. Por ahora no está definido, eso define el pueblo”, declaró Morales.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles, señaló que la Asamblea Legislativa aún no recibió información sobre una nueva postulación de Morales a la presidencia del país. Sin embargo dijo que este tema se decidirá mediante un referéndum.   

“Estamos escuchando voces de gente que manifiesta su simpatía de que el Presidente pueda ir a una re elección (…) cualquier intento de llevar al Presidente a una re elección pasa necesariamente por un referéndum; si no es con la voluntad y decisión del pueblo, una futura re elección del presidente Morales no podía realizarse jamás”, sostuvo Gonzáles.

En tanto, el exEjecutivo de la CSUTCB, Rodolfo Machaca, explicó que la resolución definida en el último congreso de esta confederación dicta que el artículo 168 de la Carta Magna (que define la  re elección de los actuales  mandatarios por una sola vez), debe ser modificado.

“Como Confederación no vamos a trabajar solos, vamos a pedir el apoyo del Pacto de Unidad, vamos a solicitar ayuda de la Central Obrera Boliviana (COB) para poder socializar una agenda única. Hasta fin de año ya tendremos propuestas, ya es voluntad del pueblo boliviano”, dijo.