Política
En 2014, el Gobierno gastó $us106 millones en televisión
UD afirma que 55% de la publicidad estatal llega a PAT, ATB y Bolivia TV


Viernes, 28 Agosto, 2015 - 11:57

Un estudio presentado por Unidad Demócrata (UD) señala que ATB, PAT y Bolivia TV recibieron el 55% de los 106 millones de dólares que gastaron el Gobierno y entidades estatales en publicidad televisiva, durante el 2014.

El diputado Wilson Santamaría explicó que UD realizó este estudio, refrendado por la asociación nacional de anunciantes, cruzando sus cifras con datos de impuestos y el SIGMA.

El estudio se refiere a canales de televisión de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y EL Alto. Según estas cifras, durante 2014, el Gobierno y entidades estatales gastaron más de 106 millones de dólares en publicidad, de los cuales 60 millones beneficiaron a las tres redes mencionadas.

Del total gastado en publicidad televisiva, ATB recibió el 28%, PAT obtuvo el 16%, mientras que a Bolivia TV llegó al 11%.

Bolivia TV es un medio que depende del Gobierno, mientras que ATB y PAT fueron señalados como medios “para-estatales” por el investigador Raúl Peñaranda, en su libro Control Remoto.

Santamaría indicó que “curiosamente” estos tres medios reciben más de la mitad de la publicidad, pero juntos no llegan a copar ni el 10% de la audiencia.

De acuerdo a una medición de rating, correspondiente a julio y agosto, Unitel copa el 47,1% de la audiencia; la Red Uno llega al 23,9%; Bolivisión al 12,1%; el cable tiene 9,4%; y los “otros” llegan a sólo el 7,23%.

“Esto devela que existe una clara discrecionalidad para asignar los recursos a nivel de publicidad”, agregó el diputado.

El opositor anunció que preguntará los criterios para asignar publicidad a la ministra de Comunicación, Marianela Paco, quien será interpelada en la Asamblea esta tarde para responder por la “asfixia económica” a medios no oficialistas.

Anticipó que tras la interpelación, UD alistará un proyecto de Ley que establezca las directrices para la asignación de publicidad estatal.

2015

UD también presentó datos de publicidad a canales de televisión correspondiente al periodo enero-julio de este año.

Según estas cifras, el Gobierno y empresas estatales erogaron por publicidad 40 millones de dólares, de los cuales un 60% benefició a ATB, PAT y Bolivia TV.