Política
Reglamento del TSE
Primarias: Sólo militantes pueden impugnar candidatos
Foto: OEP


Viernes, 28 Septiembre, 2018 - 19:56

El Reglamento aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) permite que sólo militantes de partidos políticos tengan la potestad de impugnar a candidatos que se presenten para las Elecciones Primarias, restringiendo esa posibilidad a la ciudadanía en general.          

“Las y los militantes de los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas de alcance nacional y/o alianzas que participan en las Elecciones Primarias de los Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales 2019 se encuentran legitimadas y legitimados, previa acreditación de su condición de militante, para interponer demandas de inhabilitación de las candidatas y candidatos al o los binomios presidenciales de su correspondiente partido político”, dice el artículo 40 del Reglamento.

Este tema generó divisiones al interior del TSE. La presidenta del Tribunal, Katia Uriona, se declaró disidente al Reglamento aprobado justamente por la restricción a la impugnaciones de la ciudadanía en general y también porque no se permite que una misma persona esté en más de un binomio de candidatos, según nota de prensa del Órgano Electoral.

De acuerdo con el Reglamento, sólo habrá tres días de plazo para presentar las impugnaciones, plazo que correrá desde publicación de las candidaturas habilitadas, que será el 8 de diciembre.

Cuando un militante presente una demanda de inhabilitación, se notificará al candidato denunciado, y después el TSE deberá emitir una resolución de carácter irrevisable.

En el ambiente político, la polémica respecto a la inhabilitación de candidatos surge porque Evo Morales pretende postular a la presidencia mediante el MAS, pero el artículo 168 de la Constitución, ratificado por referendo, se lo prohíbe. Sin embargo, el Tribunal Constitucional dejó sin efecto ese artículo bajo el argumento de que la postulación sin limitaciones es un derecho humano.

Con el Reglamento, se cierra las puertas a que ciudadanos no militantes del MAS impugnen la anunciada candidatura de Morales.

No obstante, la norma también dispone que el TSE verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado y la Ley” antes de habilitar a los candidatos que se anoten para los binomios, aunque no especifica cuáles artículos se tomarán en cuenta en esa revisión.

Otros datos

Según el Reglamento, para el día de las Primarias, el 27 de enero, el voto no es obligatorio para los militantes, ni se emitirá multas para quienes no asistan a las urnas. Tampoco se dará certificados de sufragio.       

No habrá restricción vehicular, como sucede en procesos electorales comunes.

Los militantes de todos los partidos votarán en las mismas mesas, a menos que sólo haya adherentes de una sola tienda política. La diferencia serán las papeletas, de distintos colores, que se entregarán a los votantes de acuerdo a su militancia. 

Los recintos serán los mismos que elecciones comunes, con la salvedad de que si albergan a menos de 50 votantes. En ese caso de que no se alcance los 50 votantes, las personas que debían sufragar en ese recinto serán enviadas a otro cercano donde se concentre la cantidad mínima de votantes.