Política
SOL.BO exige habilitar a suplentes
ALD de La Paz sesiona con 3 curules vacíos por casi 7 meses
Edwin Herrera, asambleísta departamental por SOL.BO. Foto: ERBOL.


Lunes, 28 Diciembre, 2015 - 14:02

Desde que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz inició sus actividades a finales de mayo, sesionó sólo con 42 de los 45 asambleístas, puesto que tres curules que pertenecen a Soberanía y Libertad (SOL.BO) aún están vacíos hasta la fecha.

En las elecciones subnacionales, SOL.BO ganó 10 escaños en la lista de asambleístas plurinominales, pero sólo inscribió a siete candidatos. Ahora, exige que las autoridades electorales habiliten a tres suplentes como titulares para llenar esos vacíos.

“No quieren que se complete la bancada de SOL.BO”, lamentó el asambleíta departamental Edwin Herrera.

Según Herrera, en primera instancia la ALD, con mayoría masista, no quiso decidir sobre la situación de estos tres curules y derivó el caso al Tribunal Electoral Departamental (TED) que, a su vez, tampoco se hizo cargo y pasó los antecedentes al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que presentó el caso al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

SOL.BO presentó hoy un recurso denunciando incumplimiento de deberes ante el TSE, para acelerar la decisión sobre estos tres curules.

La agrupación pide el cumplimiento del artículo 195 de la Ley del Régimen Electoral, sobre la habilitación extraordinaria de suplentes en situaciones de acefalía en los curules.