Oposición: magistrados devuelven favor al Gobierno

pretitulo: 
‘Llunkus’ aprueban reelección ilegítima, dice Prada
Contenido-noticia: 

 

Luego de conocerse el fallo del Tribunal Constitucional que habilita al presidente Evo Morales a una nueva reelección presidencial –para buscar un tercer mandato-, políticos de oposición vertieron diversos argumentos para cuestionar la decisión de esa instancia judicial.

 

El senador de Convergencia Nacional (CN), Bernard Gutiérrez, señaló que la noticia sobre la reelección de Evo Morales, allanada por el fallo del Tribunal Constitucional, plantea más dudas sobre la probidad y la independencia de los magistrados.

 

“Lo que ha ocurrido es que como los magistrados le deben el favor político de sus cargos al partido de gobierno, no han hecho más que devolver el padrinazgo que les ha merecido su permanencia en el Tribunal, entonces lo que se viene es un clima de absoluta inexistencia institucional en el Tribunal Constitucional”, apuntó.

 

El expresidente Jorge Quiroga Ramírez calificó de “golpe a la democracia” la decisión de los magistrados porque de acuerdo a la Constitución Política del Estado un mandatario sólo puede participar de una reelección.

 

“Hoy el Tribunal masista da el día más negro para la justicia en Bolivia, avala este fujimorazo, da un golpe a la democracia atentando contra la Constitución, burlándose de la comunidad internacional y dañando la causa marítima que es objeto de una demanda”, manifestó Quiroga.

 

Para el exconstituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Raúl Prada, esta es una respuesta de los llunkus del Tribunal.

 

“Los llunkus del partido del MAS, los llunkus del gobierno, los llunkus de la Asamblea y el llunkerío del Tribunal Constitucional están llevando al Presidente (Evo Morales) a una reelección ilegítima que será interpelada por el pueblo boliviano por su propio carácter ilegítimo, por haber aprobado de manera tan arbitraria la resoluciones de la Constitución”, expresó.

 

El Jefe del Movimiento Sin Miedo Juan del Granado lamentó la decisión “sumisa” del Tribunal Constitucional y pidió la renuncia de los magistrados.

 

“Lamentamos que esto haya ocurrido, no solamente por la institucionalidad democrática del país, lamentamos por la debacle que esto va a producir en el Tribunal Constitucional, se trata de un tribunal que ha abdicado de sus funciones, que por tanto no tiene sentido de que permanezca como tal por lo menos con sus actuales personeros”, dijo.

 

El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, indicó que el fallo del Tribunal es el resultado de la reforma “convenida” que hizo el gobierno al Órgano Judicial.

 

“Hemos podido comprobar que este Tribunal se pone fuera de Constitución Política del Estado, al margen de la ley, y ahora está claro para qué se hizo la reforma del Órgano Judicial, para lograr este camino a la reelección”, manifestó.

foto_noticia: 
categoria_noticia: