Política
Candidata a juez propuesta por el gobierno
Oposición alista antecedentes de Nardy Suxo para Corte-IDH
Exministra Nardy Suxo, aspira a un puesto en la Corte-IDH. Foto/Internet

Domingo, 29 Abril, 2018 - 16:36

Aunque la exministra de Transparencia Nardy Suxo se presentará este lunes como postulante a juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) a propuesta del gobierno de Evo Morales, la oposición política anunció que enviará una carta al organismo internacional para explicar el  perfil de la exautoridad que en el último tiempo estuvo de embajadora ante la ONU en Ginebra.

La oposición no ha recibido con agrado la postulación, tomando en cuenta que está pendiente un posible proceso por ejecución sumaria en el caso terrorismo en contra el presidente Evo Morales y que existe la posibilidad de que el Estado boliviano enfrente ante la Corte-IDH  un juicio por ese delito y violación a los derechos humanos.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ignacio Soruco, dejó a la OEA la responsabilidad de valorar la formación académica, trayectoria laboral y sobre todo la probidad que tiene Nardy Suxo para administrar justicia a nivel internacional.

“El MAS apoya y cree que la gestión de Nardi Suxo; ha sido muy buena de lucha flagrante contra la corrupción y seguramente, a parte de su formación y su trayectoria anterior; esto le está dando la posibilidad de poder optar a este cargo”, manifestó en referencia a la exministra quien anticipó al matutino Página Siete que este lunes estará en Washington.

La diputada Lourdes Millares anunció que enviarán cartas a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para dar a conocer el perfil de la ex autoridad y demostrar que la Suxo no es capaz de administrar justicia de manera imparcial y al margen de la presión  política.

Su colega diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, cree que hay “había mejores abogados”, tomando en cuenta las denuncias que han girado en torno al Ministerio de Suxo y al rol que ha cumplido en el tema de anticorrupción “básicamente contra los opositores”.

“Será el proceso de selección el que dirá si lo rifamos para que sea otro país el que acceda a ese espacio (...) creo que la candidatura se ensombrece al haber sido parte del gabinete del presidente Evo Morales, que hoy no tiene las mejores referencias en el mundo.”, expresó. 

CASOS PENDIENTES

29-07-2010. TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN CASO SEGUROS.- La diputada opositora  de Norma Piérola (CN) la acusó de tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.  “La familia de Nardy Suxo constituyó la empresa Consultores de Seguros S.A. Corredores y Asesores de Seguros y curiosamente esta entidad es intermediaria de los seguros a nivel nacional y los mismos son parte del Estado boliviano, es decir, que se constató de tener todos los seguros, de la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas (FFAA), las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s)”, declaró.

19-01-2011.- CASO INALCO Y ONG. El fallecido senador Roger Pinto acusó a Suxo de interceder a favor de su esposo  Enrique Miranda Martínez, en un proceso por un supuesto desfalco y daño económico al Instituto Nacional de Cooperativas Santa Cruz (Inalco), en la gestión 1997-1999,  porque al final se benefició con la sentencia dictada por el Tribunal de Sentencia Tercero de la ciudad de El Alto, excluyéndolo del caso.

Citó otro caso de vínculo comercial de Miranda Martínez con la ministra Suxo porque el esposo desempeñaba el cargo de gerente administrativo financiero de la ONG "Capacitación y Derechos Ciudadanos", la cual desarrollaba actividades en coordinación con diferentes entidades estatales, vinculadas a la lucha contra la corrupción.

29-9-2012.  ESCLAVITUD LABORAL, DENUNCIA CONTRA SU HIJA. Suxo negó que su hija Cecilia Naira Rivero Suxo haya cometido en Alemania maltrato a una trabajadora del hogar, la boliviana Antonia Ramos Posco, quien fuera trasladada desde Bolivia a Alemania para trabajar. "Mi hija jamás esclavizó a nadie", dijo esa ocasión.

14-12-2012.- CONTRATACIÓN DE UN INTEGRANTE DE LA RED DE EXTORSIÓN.  Siendo  ministra de Transparencia contrató a Boris Villegas y luego éste fue a trabajar como ex director de Régimen Interior Boris Villegas del Ministerio de Gobierno. El ministro de Gobierno Carlos Romero y su viceministro Jorge Pérez lo identificaron como parte de la red de extorsión en el caso terrorismo. Por ese caso fueron encarcelados los abogados Fernando Rivera, Denis Rodas y Juan Manuel Antezana, y el ex fiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez

28-12-2012. DOBLE NACIONALIDAD. PERUANA-BOLIVIANA.- El matutino La Estrella del Oriente difundió una noticia donde “según el Servicio de Registro Civil, Suxo Iturry, cuenta con una doble partida de nacimiento, ya que la autoridad habría nacido en la localidad de Pomata, en Puno- Perú, donde fue inscrita inicialmente, pero luego, años más tarde, fue ingresada al registro civil nuevamente como si hubiese nacido en la ciudad de La Paz”, detalla la publicación.

30-3-2014.- ENCUBRIMIENTO CASO CATERING DEL BOA. El entonces vocero de Unidad Nacional Arturo Murillo, denunció un supuesto tráfico de influencias donde estaría implicada Silvana del Castillo Tejada, cuñada del vicepresidente Álvaro García LInera, quien era socia de la empresa Air Catering, encargada de la provisión de alimentos a la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA). Reveló que la empresa Air Catering firmó un contrato con BoA el 1 de enero pasado, por 18 millones de bolivianos al año y Suxo, siendo ministra de Transparencia, no investigó.

09-04-2014.- INTEGRANTE DEL GABINETE JURIDICO NOMBRANDO JUECES.- Junto al exministro Sacha Llorenti y el procurador Héctor Arce, estuvo en todos los gabinetes jurídicos, entre 2008 y 2011. Los exasesores del Ministerio de Gobierno (Fernando Rivera, Dennis Rodas y Boris Villegas) detenidos en el penal de Palmasola de Santa Cruz denunciaron  que el gabinete jurídico nombró 24 jueces y fiscales para que "atiendan” los procesos clasificados como "casos de seguridad interna del Estado”.

Fuente: Publicaciones digitales de medios de prensa

MÁS NOTICIAS