Política
Reunión en Portugal
Reelección: Tuto pide a Ministro de Brasil elevar consulta
Quiroga reunido con Moro en Portugal / @tutoquiroga


Miércoles, 29 Mayo, 2019 - 10:24

El expresidente Jorge Tuto Quiroga se reunió con Sergio Moro, ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro, para pedirle que ese país active la consulta ante la Corte de Santa José para que defina si la reelección es un derecho humano.

El encuentro se dio en el marco de las Conferencias de Estoril, un foro internacional realizado en Portugal, donde ambos fueron invitados.

Quiroga informó mediante Twitter que ha pedido al ministro brasileño que, como su país es garante del acuerdo para la Constitución, consulte a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si la reelección perpetua es derecho humano.

Le entregó una carta, en la cual recuerda que ya ha solicitado al presidente Bolsonaro que se eleve esa opinión consultiva. También señala que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene un silencio criminal sobre el tema, a pesar de que un comisionado visitó Bolivia y se realizó una audiencia que trató la reelección en Bolivia.

“Al estar en curso en mi país la violación flagrante de una cláusula votada DOS veces (que impide más de una reelección), y ante el silencio negligentemente criminal de la CIDH, pido al gobierno del Presidente Bolsonaro que pueda elevar una opinión consultiva a la Corte de San José para que ésta emita un dictamen jurídico”, dice la nota de Quiroga.

La oposición ya hizo gestiones con el gobierno de Brasil para este caso. Una delegación ya visitó al canciller Ernesto Araujo para pedirle que active la opinión consultiva.

También se ha pedido al presidente de Colombia, Iván Duque, que haga lo mismo, dado que su país junto a Brasil son los que garantizaron el acuerdo de 2008, mediante el cual se viabilizó la aprobación de la Constitución con límite a los mandatos presidenciales.

Mesa también estuvo con Moro

El candidato Carlos Mesa, que también estuvo como conferencista en Estoril, tuvo un encuentro con el ministro Moro.

El exmandatario, median Twitter, informó que con el brasileño hablaron de su tarea como juez y Ministro, además del peligro del crecimiento de la corrupción en países de América Latina