Política
Presume que también hubo delitos
Ortiz señala 3 coincidencias en casos Tecnimont y Drillmec
Senador Óscar Ortiz este jueves.


Jueves, 29 Junio, 2017 - 14:21

El senador Óscar Ortiz señaló tres coincidencias entre las contrataciones millonarias que hizo YPFB a favor de las empresas Tecnimont y Drillmec, y que a su criterio implicarían que en ambos casos hubo comisión de delitos.    

Esta semana se supo que YPFB anuló el contrato con Tecnimont, en asociación con TR, para la construcción de las plantas de Propileno y Polipropileno debido a “errores administrativos”.  Al mismo tiempo, se desarrolla una investigación por corrupción en la contratación de Drillmec para la adquisición de tres taladros.

El senador cuestionó que para el caso de Drillmec haya denuncias penales y exfuncionarios encarcelados, pero en el caso de Tecnimont, a pesar de las similitudes, sólo se habla de “errores administrativos”.

La primera coincidencia que encontró consiste en que, en ambos casos, había problema con los alcances de los poderes de los representantes de las empresas, que buscaban adjudicarse el proyecto. 

En el caso Tecnimont, YPFB estableció que erróneamente el Documento Base de Contratación omitió requerimientos en cuanto a las facultades del representante legal de la empresa proponente. Según Ortiz, lo mismo pasó en la contratación a Drillmec.  

La segunda coincidencia es que personal de subsidiarias de YPFB   participaban en el proceso de contratación tomando decisiones para la casa matriz.   

YPFB detectó que en el caso de Tecnimont hubo participación de técnicos de una empresa subsidiaria en el comité de licitación en  la etapa de evaluación de propuestas, cuando el Reglamento solo prevé esta participación en la elaboración de especificaciones y en la recepción.

La tercera similitud, según Ortiz, es que en ambos casos hubo enmiendas en el proceso de adjudicación al margen del Reglamento de Contrataciones.

En el caso Tecnimont, YPFB halló una enmienda irregular sobre la forma de presentación de documentos legales y, de acuerdo con el senador, en el caso Drillmec siete personas fueron enviadas a la cárcel por una situación similar.

“Mi hipótesis es que ha habido las misma prácticas (en el caso Tecnimont) que en el caso taladros, por lo tanto aquí estamos ante la presunta comisión de delitos”, agregó Ortiz.