Política
Por la repostulación indefinida
Exdefensores y APDHB denuncian ante CIDH violación masiva de derechos
Foto: ERBOL.


Martes, 30 Enero, 2018 - 11:58

Los exdefensores del Pueblo, Rolando Villena y Waldo Albarracín, junto a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia por la violación masiva de los derechos de más de 2 millones de ciudadanos bolivianos que votaron por el NO en el referendo del 21 de febrero de 2016.

El exdefensor Waldo Albarracín explicó que la denuncia es contra el Estado boliviano, por la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, mediante la cual se habilitó al presidente Evo Morales y toda autoridad electa a la repostulación indefinida, bajo el argumento de que el Pacto de San José no limita la cantidad de reelecciones.

Villena, por su parte, dijo que el Tribunal Constitucional hizo una interpretación antojadiza del Pacto de San José, que a su criterio no tiene “pies no cabeza”. destacó que la denuncia a presentarse en la CIDH busca precautelar los derechos de los pueblos, y no así de una persona a la repostulación.       

El abogado de la APDHB, Franco Albarracín, señaló que una denuncia normal tal vez tardaría años en la CIDH, pero se optó por presentar un caso de violación masiva de derechos humanos, porque el reglamento de la Comisión permite tratar con prioridad ese tipo de demandas.

El jurista agregó que la CIDH, al advertir la naturaleza de la denuncia, podría pedir una interpretación del Pacto de San José  a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), cuya decisión es vinculante para el Estado boliviano.

Indicó que con esta demanda se están denunciando múltiples vulneraciones a la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y transgresiones a la Carta Democrática Interamericana.

Campaña de denuncias

El abogado Franco Albarracín anunció que la APDHB realizará una campaña para que todos los ciudadanos que se sienten afectados en su voto del 21F también presenten su denuncia ante la CIDH.

Pidió a la ciudadanía estar atenta a la campaña de la Asamblea de Derechos Humanos.