Política
Analiza ir a Potosí por el 6 de agosto
Adepcoca afirma que el Gobierno por venganza erradica coca legal en Yungas
Franclin Gutiérrez, dirigente de Adepcoca. Foto de archivo.


Lunes, 30 Julio, 2018 - 14:04

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, denunció este lunes que el Gobierno ha ingresado a los Yungas con la erradicación de cocales legales y ancestrales, como venganza política debido a que los yungueños le quitaron el respaldo al presidente Evo Morales.

La Adepcoca se enfrentó al Gobierno desde la aprobación de la Ley General de la Coca, porque legaliza los cultivos del Chapare cochabambino, considerados excedentarios por los yungueños. A partir de entonces, hubo varios conflictos que derivaron en enfrentamientos, detenidos y heridos.

Gutiérrez aseveró que las provincias de Nor y Sud Yungas, además de Inquisivi, son de la “zona verde”, es decir, originaria ancestral para el cultivo del arbusto de coca, pero ahora esos territorios están bajo la amenaza de la erradicación bajo criterios políticos.

Según el dirigente, en algunos sectores de la “zona verde” se están erradicando cocales legales sólo por no asistir a las convocatorias del MAS y recibir al presidente Morales para sus actos de gestión de Gobierno. Puso como ejemplo lo ocurrido en Siguani Chico en Sud Yungas, que no salió a la concentración oficialista en La Asunta.

Aseveró que quienes se manifiestan contra el Gobierno son amenazados con la erradicación de sus cocales, y que además les suspenden sus proyectos desde los municipios.

“En Yungas estamos viviendo momentos bien difíciles hermanos bolivianos. Por eso da rabia este Gobierno de un sector excedentario, en vez de erradicar esa coca excedentaria, está queriendo erradicar la coca originaria ancestral de Yungas y eso no podemos permitir”, dijo.

Gutiérrez manifestó que durante los dos años de la lucha de Adepcoca contra la coca del Chapare, se registró 600 yungueños heridos, incluso algunos con disparo de canicas, y 273 detenidos en diferentes conflictos.

Analizan ir a Potosí para el 6 de agosto

El presidente de Adepcoca  ratificó que los yungueños exigen el cumplimiento de los resultados del referendo 21F.

Dijo que varios cocaleros de manera particular irán a Potosí para llevar ese reclamo a los actos cívicos del 6 de agosto, y que la Adepcoca aún está por analizar si viajará de manera institucional.