Política
En Chuquisaca
Militantes de ‘Bolivia Somos Todos’ denuncian torturas
Escenas de su fundación en Sucre. /Ilustración tomada de internet

Lunes, 31 Julio, 2017 - 12:09

Militantes de la agrupación política “Bolivia Somos Todos” cuyo líder Damián Condori está preso en La Paz por el caso Fondioc, denunciaron que fueron objeto de secuestro y torturas este fin de semana, de parte de los seguidores del MAS que impidieron la realización de congreso partidario en la población de Millares, ubicada entre Chuquisaca y Potosí.

Varios dirigentes llegaron la tarde ayer a la ciudad de Sucre y  denunciaron que fueron expulsados de esa población, donde tenían instalado un escenario para sesionar en congreso nacional. Acusaron de estos hechos a partidarios del oficialismo, según reportó radio Aclo-Sucre de la red Erbol.

“Desde primeras horas de la mañana, Jaime Cárdenas ha sido secuestrado y posteriormente Joel Guarachi, Julio Mendoza y mi persona han sido secuestrados por más de una hora, amenazados para que nos torturen y seamos privados de un derecho constitucional”, declaró un dirigente. 

Calificaron este hecho como una dictadura sindical oficialista, que no estaría permitiendo que los pobladores de ciertas comunidades tengan inclinación por otras opciones políticas. El denunciante señaló que en el país se está terminando la libre expresión y el derecho a la organización.

“Hemos sido rescatados por la población, hemos dado a conocer nuestras ideas como Bolivia Somos Todos y el plan que estamos haciendo con nuestro líder sindical Damián Condori y Edgar Sánchez y después de explicar, la población nos pidió retirarnos y dejamos de ser rehenes de algunos dirigentes, comandados por el secretario general de la CSUCTB, Teodoro Mamani, claramente comandando por el clan Álvaro García Linera”, declaró otro dirigente.

Condori lidera esa agrupación que puso en riesgo la continuidad y la reelección del actual Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo (MAS), que forzó una segunda vuelta con la ayuda del Tribunal Departamental Electoral y se impuso a Condori, a quien posteriormente el gobierno lo puso detrás las rejas por manejar dineros del Fondioc.

Esta agrupación fue fundada el 2 de abril de 2016 en la ciudad de Sucre, por disidentes del MAS, entre ellos, el fundador Román Loayza, Rebeca Delgado, Luis Alfaro y Félix Santos. En Sucre es una real oposición a la gestión de Urquizo y tiene importante presencia en el área rural de ese departamento.

MÁS NOTICIAS