Regional
Concejo de El Alto
“Es para dejar la bebida”: Así justifican reconocimiento al chico “no te ralles”
Concejo Municipal de El Alto. Foto: EA Bolivia.


Jueves, 2 Marzo, 2017 - 13:48

El reconocimiento que entregó el Concejo Municipal de El Alto al joven Ronald Ramos, autor de la frase “no te ralles así”, generó una avalancha de críticas que los concejales intentaron apaciguar con varias justificaciones que presentamos a continuación.

Varios usuarios en redes sociales criticaron al Concejo Municipal por reconocer a alguien cuyo mérito fue ser grabado en estado de ebriedad.  

El concejal por Unidad Nacional (UN), Óscar Huanca, dijo que acepta “con humildad” las críticas, pero reveló que se hizo una valoración y se asumió este reconocimiento como una oportunidad para que Ronald deje la bebida.

“Esta oportunidad que tiene el joven pueda aprovechar y dejar de lado el tema de la bebida. Es una oportunidad para poder mejorar sus condiciones de vida”, dijo Huanca.

El mismo concejal reveló que incluso la alcaldesa Soledad Chapetón habló con Ronald y le advirtió sobre las consecuencias que conllevan las bebidas alcohólicas.

Aseguró que este reconocimiento fue por la frase que se hizo viral y no así “por la actitud de mareado del joven Ramos, que es alteño”.

El presidente del Concejo, Édgar Calderón, también de UN, se sumó a las justificaciones del reconocimiento al “chico no te ralles”.

Cuestionado sobre las razones para premiar a alguien que estaba ebrio, Calderón sostuvo que no le “consta” esa situación porque no vio el video famoso del condecorado joven.

“No lo vi yo, no lo vi, no me consta”, aseguró el presidente del Concejo Municipal.

Calderón explicó que en el acto de reconocimiento se entregó condecoraciones que aportaron al desarrollo, educación y cultura de El Alto, quienes tuvieron que cumplir requisitos establecidos por norma para ser premiados.

Sin embargo, aseveró que para el tipo de reconocimiento a Ronald “los requisitos son mínimos”. Explicó estos requisitos de la siguiente manera: “haber hecho algo, una idea, alguna cosa que se lanzó”.      

El concejal de SOL.BO, Javier Tarqui, también justificó la premiación a Ronald Ramos justo después de que se hizo la misma, pero más deslindó su responsabilidad. 

Después del evento realizado el miércoles, Tarqui dijo que la frase de Ronald se hizo popular entre los jóvenes. “El Concejo Municipal le ha dado ese reconocimiento por ese mensaje y por esa frase que ya caracteriza a muchas personas y más aun a nuestra ciudad”, agregó.

Horas después, Tarqui dijo que estaba sorprendido y que la decisión de reconocer a Ronald fue “unilateral” de la Comisión de Educación.

El concejal del MAS, Juanito Angulo, fue el encargado de dar el reconocimiento al joven. La autoridad incluso publicó en su cuenta de Facebook la foto respectiva y calificó a Ronald como “famoso virtual”, pero horas después expresó su desacuerdo con ese premio.

Angulo exigió además que la Comisión de Educación dé una explicación sobre los argumentos que tuvo para decidir el reconocimiento de Ronald.

Reconocimiento no fue aprobado

Los concejales Huanca y Angulo revelaron que se aprobó condecorar a 32 instituciones mediante resolución, pero en la misma no aparece el nombre de Ronald Ramos.