Regional
39 serán subalimentadores
Revilla presenta contratos para 72 nuevos PumaKatari
Foto: GAMLP.


Miércoles, 4 Abril, 2018 - 13:42

El Alcalde Luis Revilla presentó este miércoles en la mañana los contratos con la empresa DICSA Bolivia para la adquisición de 72 nuevos buses, destinados al sistema de transporte municipal.

Con estas unidades, se permitirá ampliar a 12 rutas el servicio PumaKatari y llegar a sitios que los actuales buses no pueden debido a las condiciones de las calles y al tamaño de los vehículos. 

De los 72 nuevos vehículos, 33 serán buses alimentadores como los Pumakatari, y 39 serán subalimentadores, más pequeños y que podrán recorrer calles estrechas y empinadas.

“Nos van a permitir ampliar la cobertura de rutas a unas cuatro a cinco rutas más, estimo que van a ser cinco, eso significa que vamos a tener 12 rutas circulando y prestando un servicio de calidad con aproximadamente 213 vehículos“, dijo el Alcalde.

Resaltó que los buses son construidos exclusivamente para La Paz, con características especiales para la topografía de la ciudad.

Detalles

En noviembre del año pasado, la Alcaldía lanzó dos procesos de licitación para adquirir 72 Buses: 33 alimentadores y 39 subalimentadores. La empresa que ganó el proceso de licitación fue la china King Long, representada en Bolivia por DICSA y que ya anteriormente construyó los otros Pumakatari.

La inversión para comprar los 72 nuevos vehículos asciende a 78,3 millones de bolivianos (41,6 millones para los buses grandes y el resto, para los pequeños). 

DICSA Bolivia tiene dos plazos para entregar los buses: 240 días calendario para los alimentadores y 420, para los subalimentadores.

El propósito de comprar los buses pequeños es para que puedan ingresar a calles empinadas, estrechas o con curvas cerradas, donde no pueden llegar los actuales buses de transporte edil ni tampoco la empresa de transporte por cable. 

Inicialmente será traído un prototipo de bus subalimentador para que sea sometido a pruebas, tales como evaluaciones de dinamómetro -alto rendimiento y eficiencia-, funcionamiento del chasis y carrocería y la medición de la potencia del motor.

El diseño que llevarán los buses subalimentadores será elegido a través de un concurso.

Los 39 subalimentadores

Los buses subalimentadores tendrán capacidad para al menos 56 personas (la del actual Pumakatari es de 61) y medirá tres metros menos de largo. Esto se debe a la particularidad de llevar más pasajeros parados que sentados, con una disposición especial de “apoyaderas y asideros", porque estará dispuesto para rutas más cortas y de alta dificultad topográfica y de operación.

De igual manera, habrá espacio para ascensor y silla de ruedas, lo que hace al motorizado inclusivo. Así como todas las características de confort y tecnología que el Pumakatari ofrece a los usuarios

Las autoridades señalaron que tanto los nuevos Pumakatari, como los subalimentadores traerán algunas novedades respecto a su diseño y comodidad.

Ampliación de rutas

Los buses brindan actualmente el servicio en las rutas hacia Chasquipampa, Villa Salomé, Inka LLojeta, Caja Ferroviaria, Kalajahuira e Irpavi II. Este año se añadirá la de Periférica y con la previsión del ingreso de la nueva flota se estudia implementar hasta cinco más.

(Con información de AMN-GAMLP)