Regional
Derribaron paredes para instalar máquinas
Inauguran otra vez el Hospital del Norte de El Alto


Jueves, 5 Marzo, 2015 - 22:11

El Hospital del Norte, primer nosocomio de tercer nivel de la ciudad de El Alto, fue entregado nuevamente por el gobierno y esta vez con todo el equipamiento moderno que se prometió desde el anuncio de la construcción del moderno centro.

“Hoy entregaremos el hospital de tercer nivel, hemos tardado, tenemos que admitirlo, hemos cometido tardanza, primero entregamos las instalaciones y luego los equipos, no había sido como ir al mercado para comprar los equipos, había que hacer licitación, son equipos de Alemania, de Estados Unidos, de Austria y de Francia”, justificó el vicepresidente Álvaro García Linera.

Agregó que se trata de maquinarias muy sofisticadas que hay que licitar con tres y seis meses de anticipación para que recién las fabriquen.

Y ese procedimiento “no sabíamos, pero hemos aprendido. No sabíamos que habían sido gigantescas máquinas, (incluso) hemos tenido que demoler paredes para volver a colocar la máquina y otra vez construir otra pared, no sabíamos pero hemos aprendido”, dijo.

El 25 de febrero de 2012, el presidente Evo Morales inauguró por primera vez el hospital de tercer nivel y todo este tiempo se esperó el equipamiento para que entre en funcionamiento.

 Datos

-    La construcción del hospital de tercer nivel demandó una inversión  de 127 millones de bolivianos.
-    Cuenta con 190 camas distribuidas en 48 habitaciones.
-    Tiene 12 consultorios, seis quirófanos, ocho box de urgencias, dos salas de parto y 13 incubadoras.
-    221 funcionarios trabajarán en el nosocomio (30 especialistas, 23 técnicos, 98 enfermeras y 70 administrativos)
-    Los servicios que prestará el hospital son médica, quirúrgica, pediatría y atención intensiva.
-    Se prevé la atención de 30 mil consultas externas, tres mil partos y cesáreas, dos mil cirugías y 1.500 ingresos hospitalarios en un año.