Regional
Informe del INE
Betanzos es el principal productor de maíz en Bolivia

Domingo, 5 Noviembre, 2017 - 17:27

La principal actividad económica del municipio de Betanzos es la agricultura, principalmente se cultiva maíz en una superficie de 2.447,6 hectáreas y se producen 34.339,7 quintales, según el Instituto Nacional de Estadística.

Otros cultivos importantes en este municipio son la papa, trigo, cebada en grano y haba verde.

Respecto a la actividad ganadera, los pobladores se dedican a la crianza de ovinos, camélidos, porcinos y otros obteniendo como principal  producción las aves de granja con una cantidad de 59.980 cabezas.

En este rubro, la mujer juega un papel muy importante ya que se dedica al pastoreo y a la cría de animales menores. 

Estas actividades no significan una garantía permanente para le economía familiar, por lo cual la migración temporal a otras ciudades constituye una alternativa en busca de mejores condiciones de vida.

Las iniciativas de desarrollo local han priorizado la asistencia técnica a los agricultores con proyectos de microriego, mejoramiento de suelos, etc., destinados a diversificar e incrementar la producción.

Asimismo se tienen proyectos de fomento a la producción pecuaria, especialmente con los ovinos ya que durante el año 2013 se obtuvo 58.100 cabezas de ganado, mediante la diversificación de especies de camélidos, asistencia técnica y capacitación en manejo y sanidad animal, para el mejoramiento de la calidad del ganado.

 

MÁS NOTICIAS