Regional
Se espera beneficiar a 40 mil bienes
Revilla promulga Ley para facilitar trámite de catastro
Foto: AMN.


Miércoles, 6 Diciembre, 2017 - 18:04

El Alcalde Luis Revilla promulgó este miércoles  la Ley de Catastro Masivo, con la cual se estima que en los próximos dos años se beneficiarán a los propietarios de unos 40 mil bienes inmuebles que no cuentan con el certificado de catastro ni planos. 

Según la Alcaldía, los interesados no deberán acudir a realizar los trámites al Comuna, ya que personal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) se ocupará de hacer las gestiones hasta entregar los documentos. El costo es de 450 bolivianos.

“Tenemos viviendas menores a cuatro plantas (que) no tienen planos, ni catastro en su mayoría, esta es una solución diseñada para que vaya más allá de procesos de regularización que son largos, complicados, exigen pagar a profesionales y nuestros vecinos siguen sin documentos, entonces la idea es que el vecino ya no venga a hacer sus trámites a la alcaldía sino que el gobierno municipal vaya donde nuestros vecinos a solucionarles los problemas”, explicó el Alcalde. 

Una vez promulgada la normativa, en los días venideros se hará lo propio con el reglamento y a partir de enero de 2018 la Municipalidad desplegará brigadas en los barrios para hacer el trabajo. El trámite demorará dos meses de iniciada la gestión.

“Ya que estemos en los barrios haciendo el catastro, entonces vamos a hacer el plano de tal forma que nuestros vecinos van a contar con su catastro y su plano totalmente garantizado y aprobado por el Gobierno Municipal y regularizando la situación legal de sus inmuebles”, dijo Revilla.

Detalles

El Alcalde aclaró que la ley es para las propiedades que no pasan de cuatro plantas o pisos, denominadas de carácter social. No se beneficiará a las construcciones grandes ni tampoco a las personas que ocupan la propiedad pública o áreas verdes.

La normativa promulgada este miércoles evitará a los interesados peregrinar por oficinas, ni tener que erogar grandes sumas de dinero. Si en el proceso se identifica que un vecino levantó o realizó alguna construcción que va contra las normas establecidas, pagará una multa por una única vez de 2.000 bolivianos como máximo.

El Alcalde explicó que la norma contempla esa alternativa para evitar mayores procedimientos burocráticos que no ayudan ni al ciudadano ni a la alcaldía, pero además los rangos de las infracciones están muy por debajo de las multas establecidas actualmente siguiendo un proceso normal de regularización de propiedades. 

Contar con un certificado catastral el ciudadano le permite al ciudadano acceder a trámites bancarios y legales de otra índole.

 

Con información de AMN-GAMLP