Regional
Kaled Majzoub
Empresario destaca educación ambiental en La Paz-Maravilla
Kaled Majzoub, empresario canadiense.

Domingo, 7 Enero, 2018 - 15:20

A tres años de recibir el título de La Paz-Maravilla, tras una fuerte disputa con La Habana, Beirut, Doha, Durban, Kuala Lumpur y Vigan (Filipinas), el empresario Kaled Majzoub destaca la educación ambiental que adquirió la mayor parte de la población paceña, tras una fuerte campaña de concientización,  cuando le tocó liderar la empresa de Saneamientos y Servicios Ambientales S.A. (Sabempe S.A.) que entre  2006 a 2016 fue la encargada transformar del sistema de aseo urbano,  de  recojo  y  procesamiento  de  los  desechos.

Recuerda que La Paz fue elegida representando la diversidad global de la sociedad urbana, entendiendo que la mayoría de la población en el mundo vive, trabaja y goza de los servicios que se prestan en la ciudad.

En La Paz resaltaron el lllimani y las montañas; la marraqueta, la llauch'a y su variada  gastronomía;   la  ataviada  chola   multicolor  por  la  calle   de   las  Brujas  así  como  sus innumerables tradiciones; las calles empinadas de casas antiguas y nuevas construcciones de ladrillo que engalanan  su vertical topografía; sus danzas y la celebración de sus diferentes festividades; destacaron también  los servicios novedosos como el Teleférico, el PumaKatari y aquellos que prestó la  empresa  de aseo  urbano.

Sostiene que tener una  ciudad  aseada  no es  un  asunto sencillo,  sino requiere del trabajo   de   innumerables   personas   que   durante   toda    la   jornada   están   contribuyendo en la implementación y evaluación con las políticas públicas, así como de los programas de sanidad y aseo urbano a  partir de diferentes actividades que se desarrollan, sin importar las condiciones meteorológicas, venciendo  las distancias que tiene  la urbe, recorriendo palmo a  palmo con equipos especiales o a  pie realizando la  limpieza de la ciudad que tiene  900 mil habitantes pero realizan actividades diariamente más de 1.300.000 personas que generan grandes cantidades de residuos.

El liderazgo empresarial permitió organizar e implementar el complejo sistema que debía  resolver la problemática  del  recojo  de  la  basura,  modernizar y clasificar el sistema  de  recojo  de  residuos comunes con los especiales y peligrosos y tecnificar garantizando el desarrollo sostenible del medio ambiente el tratamiento de los residuos sólidos. Todo este trabajo se logró desde una gerencia ágil, dinámica y responsable clasificada en la gestión 2011 por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, en su informe diagnóstico como empresa única y ejemplar a cargo de un liderazgo visionario.

Todas las actividades que se desarrollan en las ciudades generan desechos.  La   Paz,  no  es una excepción y mucho  menos con el desarrollo de actividades festivas, culturales, comerciales que a diario  se cumple,  al final  de estas expresiones sociales,  la  ciudad  recobra su propio tránsito,  su propia dinámica.

Pero gracias a una gestión ejecutiva se pudo lograr esto  con la  mayor eficiencia  y eficacia, conviviendo  lo  extraordinario con  lo cotidiano  preservando la  limpieza y el aseo  urbano,  protegiendo el  medio ambiente de esta  urbe.

Majzoub da relevancia a la Educación Ambiental por considerarse el pilar estratégico de desarrollo urbano en su componente de limpieza y aseo urbano, el trabajo de concientización de los diferentes colectivos sociales y las personas en general hoy se manifiestan con la responsabilidad de la gente sobre el destino de la basura que generan.  Celebra que hoy La Paz sea un destino turístico que preserva su medio ambiente.

MÁS NOTICIAS