Regional
Acusadas de ocasionar daños al Cerro Rico
Cooperativas en emergencia por juicios de la Comibol
Cerro Rico de Potosí, afectado por cooperativistas. Foto / Archivo digital

Lunes, 7 Marzo, 2016 - 08:19

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) declaró estado de emergencia ante los procesos judiciales abiertos por la Comibol, en contra de los dirigentes cooperativistas que permitieron el vaciado de carga por encima de la cota 4.400,  ocasionando deterioros al Cerro Rico de la Villa Imperial.

El dirigente Santiago Cruz informó a la red Aclo-Potosí que hay procesos en distintas regiones y advirtió que si algún dirigente más denuncia ser objeto de un proceso legal, iniciarán medidas de presión, en el departamento de Potosí.

Recordó que la Comibol hasta el momento no ha reubicado a muchas cooperativas que fueron desalojadas de la cota 4.400 y, por consiguiente, se ven en la necesidad de trabajar para cubrir obligaciones económicas pendientes.

El representante de Comibol, Denis Flores, informó que continúa el análisis para la reubicación de las cooperativistas, previa socialización con algunas autoridades originarias no sólo del Sur, sino de Este del departamento de Potosí, donde la estatal minera tiene el derecho propietario para realizar trabajos de explotación mineral.

Comibol entiende que la explotación ilegal genera un alto deterioro en la cúspide del Cerro Rico, que fue sometido a cuidados para preservar su forma cónica, que ayudaron para que Potosí, obtenga el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado por la Unesco.

 

MÁS NOTICIAS