Regional
Se disputan predios mineros
Cooperativas se enfrentan violentamente en Guanay


Martes, 7 Agosto, 2018 - 14:29

La mañana de este lunes 6 de Agosto, mientras se realizaba el desfile cívico en Guanay, miembros de las cooperativas mineras Gran Poder Uno y 1º de Mayo se enfrentaron violentamente, en disputa por territorio para la explotación de minerales, reportó el periodista Justo Rodríguez.

La Cooperativa Gran Poder Uno denunció que fue víctima de avasallamiento de la 1º de Mayo. Difundió un video en que se observa a presuntos miembros de la cooperativa rival atacando con piedras mientras intentaban entrar al campamento.

“Aprovecharon para quemar y destrozar nuestras viviendas como también robar equipos de trabajo, dineros de la tesorería y documentación de nuestra cooperativa, así como enseres domésticos y otros de nuestros asociados”, dice un comunicado de la compañía.

Uno de los afectados afirmó que los cooperativistas de 1º de Mayo cometieron atrocidades, en tanto que sus compañeros de Gran Poder Uno se defendieron y controlaron la situación hasta que llegó la Policía.     

El mayor Juan Álvarez, jefe de la Policía de Guanay, informó que efectivos se dirigieron al lugar del hecho y se entrevistaron con el secretario general de la cooperativa Gran Poder Uno y procedieron al registro fotográfico. 

Según el jefe policial, el ataque habría sido con piedras, machetes, palos y  explosivos. Los cooperativistas denunciantes le informaron que se había aprehendido a cuatro personas, y que se secuestró cachorros de dinamita.

No hubo víctimas fatales, pero sí algunos heridos.