Regional
Urge control de sedimentos
La Paz: Alerta naranja en Alto Tacagua Sector 1 e Irpavi II
Irpavi II. Foto/Ilustración de referencia tomada de Internet

Jueves, 8 Febrero, 2018 - 11:48

La Alcaldía de La Paz declaró este jueves situación de alerta naranja a las zonas Irpavi II debido a la erosión longitudinal y transversal de la cuenca del río Aruntaya y al arrastre de sedimentos desde la cabecera de la cuenca, situación que ha provocado el rebalse del caudal sólido, así como la generación de mazamorra que afectó la estructura hidráulica, vial y vivienda particulares.

Según el informe de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), resolución 026, dijo que esa situación obliga a implementar medidas con carácter de urgencias, para precautelar la propiedad privada y pública, así como la integridad física de los vecinos de la zona”, señala la resolución municipal.

Asimismo, en la resolución 25, el informe de la SMGIR indica que por la saturación de los suelos debido al incremento de las lluvias y la falta de elementos de drenaje se tuvo el colapso de graderías y muros de mampostería en la parte baja y posterior de la Unidad Educativa Artemio Camargo de la zona Alto Tacagua Sector 1. Esta condición provocó el descalce en parte de la cancha deportiva y fundaciones del establecimiento educativo.

“Se requiere implementar obras de sostenimiento a fin de precautelar la infraestructura escolar, así como la integridad física de los vecinos y sobre todo de los niños de la zona”, sostiene la normativa municipal.

MÁS NOTICIAS